domingo, 21 de septiembre de 2014

5° Aniversario de PaleoVenezuela


Después de 5 años de ser una fuente paleontológica de innovación temática, educación científica, modelo en blogs, compromiso con el desarrollo e impacto en el desempeño, el equipo de PaleoVenezuela se ha distinguido e integrado en las redes sociales de la región. Es por eso que, al cumplir 5 años de nuestra fundación, nos ha parecido importante recordar las principales etapas y contribuciones en la Internet.

Como fuente de innovación, PaleoVenezuela publicó los primeros registros sobre fósiles venezolanos en nuestra paleohemeroteca, con una antigüedad de más de 20 años. Gracias al trabajo constante de investigación y la pasión por esta ciencia de sus fundadores, cuya dedicación no tiene par, y a un personal cuyo compromiso con la misión de presentar verdaderamente los hechos paleontológicos acontecidos en el país en base a documentos científicos y artículos de prensa.

PaleoVenezuela ha sido fuente de importantes innovaciones y publicaciones para el país, como el primer paleomapa interactivo sobre mastodontes en Venezuela. Otras de ellas han sido: Todo sobre el Barinasuchus, la primera publicación del Mosasaurus de Venezuela; y más recientemente, el candente debate sobre la propuesta del nombre del dinosaurio de La Grita y la publicación de su posterior reclasificación, traduciendo el primer y hasta ahora único video de la noticia trasmitida en Suiza.

Pero PaleoVenezuela no sólo ha introducido el desarrollo de contenido científico sobre fósiles e innovaciones informáticas para la paleontología. En febrero del 2013 publicó un paleoartículo respondiendo las dudas más comunes sobre fósiles venezolanos presentadas al equipo por correo electrónico, comentarios e incluso mensajes en las redes sociales; en respuesta a esto, los interesados en el tema han contribuido con su feedback a desarrollar unas interesantes preguntas y respuestas en la caja de comentarios de dicho artículo, impulsando: el conocimiento, la decisión y la solución de los grandes retos académicos de nuestros lectores que desean tomar la carrera universitaria de paleontología/biología en el territorio venezolano y en otras partes del mundo, creando un punto de partida informativo confiable para el futuro de muchos científicos venezolanos.

Nuestro símbolo es un escudo, que representa la protección de los fósiles en territorio venezolano, siendo esta nuestra principal premisa, llevando el cuidado hacia este importante patrimonio prehistórico que nos une con el mundo entero y otorgándole la seriedad que merece al tema. El impacto de PaleoVenezuela se puede encontrar en los importantes trabajos (documentos científicos) y la acción investigativa de institutos y universidades nacionales e internacionales, en la transmisión de reportes que hace la sociedad venezolana sobre fósiles en todo el territorio nacional, coordinando esfuerzos regionales con el personal del IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas) y otras instituciones académicas. Dando conocer a la población en general las normas que establece el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) en la notificación y cuidado al patrimonio fósil que tenemos los venezolanos, conectando la sociedad con las autoridades (IPC) y las instituciones científicas (IVIC), teniendo un liderazgo inherente a la paleontología y las ciencias afines como la biología, antropología y geología en la región.

Destacando nuestro compromiso sostenido con valores que guían los procesos de decisión, como son: la excelencia en las publicaciones, la integración regional, la ética y el cumplimiento de las leyes, la libertad de pensamiento y acción, el compromiso con la comunicación y la multiculturalidad de todas sus actividades, todos los cuales se expresan con claridad en los artículos, posts y decisiones que toma el equipo de PaleoVenezuela.

PaleoVenezuela del 2014, 5 años después de la publicación de sus primeros artículos en la paleohemeroteca, es un equipo que mantiene su compromiso, liderazgo, entusiasmo y creatividad en pro de una ciencia que nos llevará al desarrollo del país y de América Latina, obligada a aprovechar las oportunidades que la informática y las redes sociales ofrecen para el desarrollo de la paleontología internacional, articulando el conocimiento de la sociedad en general y los paleontólogos.

Gracias por ser parte de este gran proyecto.

Atte,

Equipo de PaleoVenezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario