jueves, 14 de febrero de 2013

Encuesta sobre el nombre del Dinosaurio Venezolano


La nomenclatura binomial del dinosaurio encontrado en Venezuela era, hasta el 2008: Lesothosaurus diagnosticus, (Russell et al. 1992). Pero, según los últimos estudios científicos (Paul M. Barret et al. 2008), en un documento llamado: "Dinosaur remains from the La Quinta Formation (Lower or Middle Jurassic) of the Venezuelan Andes / Restos del dinosaurio proveniente de la Formación La Quinta (Jurásico inferior y medio) en los Andes Venezolanos", se establece que hasta ahora no hay evidencia de que el género de este dinosaurio fuera Lesothosaurus sp, solo deja claro que pertenece a dinosaurios basales o muy primitivos. Por esta razón no se puede afirmar que es un Lesothosaurus diagnosticus. Hasta que se hagan estudios más exhaustivos, el dinosaurio encontrado en la Atenas del Táchira no tendrá una nomenclatura que le proporcione su nombre correcto.

¡Participa en nuestra encuesta YA!

Nota: El resultado de esta encuesta no pretende colocarle el nombre al dinosaurio hallado en La Grita, puede darse el caso en que los futuros estudios de comparación arrojen como nombre algún dinosaurio ya clasificado; esto solo es para dejar un precedente en forma de consulta a los interesados en el tema.

17 comentarios:

  1. El chauvinismo en paleontología es de mal gusto. Pónganle un nombre que indique alguno de sus rasgos distintivos. Ya está bueno del exceso de nombres geográficos en la nomenclatura de especies, que evidencia un falso orgullo que no tiene nada de científico. Que si Alvarezsaurus, Herrerasaurus, como en los ejemplos argentinos... Ahora vienen con ridiculeces como Tachirasaurus, Lagritosaurus, Andinosaurus... En todo caso, en el nombre de la especie podría ir (tachirensis, gritensis, anidinus...), pero no en el género, ¡por favor! Había más acierto en nombres de géneros conocidos como Troödon, Triceratops, Diplodocus, Brachiosaurus, Dilophosaurus, nombres que desde un principio ayudan a describir al animal. Piénsenlo bien. Cero ridiculez chauvinista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecemos su comentario porque este es justamente el espacio para discutir el tema y todos puedan ver tu opinión, sin embargo ten en cuenta:

      1.- Esta encuesta no pretende colocarle el nombre al dinosaurio hallado en La Grita, puede darse el caso en que los futuros estudios de comparación arrojen como nombre algún dinosaurio ya clasificado; esto solo es para dejar un precedente en forma de consulta a los interesados en el tema. Y no creemos que los futuros científicos que seleccionarán el nombre del genero del dinosaurio tomen en cuenta esta encuesta.

      2.- Se pudiese hablar de chauvinismo si en las opciones estuviera algún símbolo patrio, o algún nombre de una persona como Bolivarsaurus o Hugochavesaurus, pero todas las propuestas son de localidades incluso uno abarca varios países como Andinosaurus (que pega con dinosaurus XD).

      Ya en serio los que escogimos las diferentes opciones lo hicimos por:

      A).- Sería el primer dinosaurio en Venezuela, el único quizás clasificado en mucho tiempo porque no se encuentran dinosaurios todos los días como en Argentina o USA y por eso el nombre geográfico nos pareció más adecuado para la poca preocupación que se le da a la paleontología en Venezuela y sería un buen incentivo para nosotros si se le pone algo que conocemos y no un paramultituberculado nombre, ¿Por qué tu crees que se inventaron lo de Gritensis al ver que Lesotho es un pueblo de áfrica? por falta de autoestima cultural paleontológica amigo, la mayoría toman el temita de esta ciencia como entretenimiento infantil, materias fastidiosas de universidad y colecciones de pisa papeles curiosos porque no tenemos cultura, ni identidad de pertenencia hacia nuestros fósiles, (situación que pensamos cambiar a futuro con este blog), ve nuestro los comentarios en el primer artículo del blog para que veas como se tratan los fósiles allá en Venezuela. Los pocos que se preocupan por la paleontología en Venezuela se pueden contar con los dedos de una mano.

      B).- No sabemos que características distintivas pueda tener el Dinosaurio en cuestión para escoger un nombre de género porque no somos los científicos que realizaremos el estudio y tampoco sabemos si se harán estos estudios.

      C).- Nos basamos como ejemplo en el género escogido del Barinasuchus arveloi que es emblemático de un reptil de la megafauna venezolana y personalmente pienso "el editor del blog" que quizás pudiese ser un primo lejano del Leonerasaurus y las características morfológicas que describen el animal sean difíciles de escoger como nombre de género por las pocas piezas que fueron halladas y que pasará como los nombres de los dominios de Internet, se acaban las posibilidades porque ya están casi todos usados.

      3).- Cálmate panita, no nos regañe que hacemos esto ad honorem con las mejores intensiones de sacar adelante la paleontología en Venezuela, #MalHechoBro. Bájale dos que quizás en los futuros estudios no se pueda establecer el nombre del dinosaurio y se convierta en un nomen dubium gritensis.

      Eliminar
    2. Ciertamente el comentario de la persona abrió esta discusión no tiene sentido alguno y podria estar más orientado a una provocación política que tanto agobia el esceneario socio-político de Venezuela en la actualidad. En el mundo serio de la academia y de las ciencias biológicas existen consideraciones bien definidas para la asignación de los nombres científicos mediate los Códigos Internacionales de Nomenclatura... La taxonomia es muy clara en el reconocimiento de un nombre cientifico basado en multiples consideraciones y más allá de que sean vistas como "Chauvinismo", en el fondo todas tienen sus razones de peso. No creo que los nombres potencialmente propuestos por la encuesta tengan nada de "Chauvinismo"... y si asi fuera el caso segun el punto de vista de la persona anónima, entonces el género Argentinosaurus o el mismo Lesothosaurus, donde estaba incluida el especimen hallado en Venezuela, son muestras de "Chauvinismo" sin sentido, pero no es el caso ya que refieren a las localidades de origenes de los fosiles hallados y eso no es mal visto... Que cosa que ahora todo sea visto como politiqueria y en el fondo lo que se demuestra es una tremenda ignorancia y mediocridad en el manejo de temas serios... Yo felicito enormemente a los amigos de Paleovenezuela y los invito a sostener esta valiosa iniciativa de divulgación científica... Ah, ¡y seguiré los pasos del anónimo para que no me vayan a decir que soy un espia del imperio!... jajajajajaj

      Eliminar
  2. Sería mejor Lagritosaurus venezuelensis u otro de Lagritosaurus con el nombre específico basado en el apellido del descubridor. ¿Quién fué, por cierto?... Y por favor, no se den mala vida por gente que no entiende de razones para hacer taxonomía. Por cierto, le aclaro que si el fósil se hubiese encontrado en el estado Bolívar, sí sería muy aceptable colocarle Bolivarsaurus o bolivarensis como parte del nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer dinosaurio hallado en Venezuela fue descubierto por el equipo investigador francés, formado por D. E. Russell, O. O. Rivas, B. Battail y D. A. Russell a finales de los años 80, que en 1992 publicaron sus estudios en un documento llamado: "Discovery of fossil vertebrates in the La Quinta Formation, Jurassic of Western Venezuela" clasificándolo como Lesothosaurus sp.

      Luego en el 2008, los investigadores: Paul M. Barrett, Richard J. Butler, Scott C. Moore-Fay, Fernando E. Novas, John M. Moody, James M. Clark, Marcelo R. Sänchez-Villagra, realizaron un estudio donde sus conclusiones las publicaron en un documento llamado: "Dinosaur remains from the La Quinta Formation (Lower or Middle Jurassic) of the Venezuelan Andes" e indican que el dinosaurio en cuestión no es un Lesothosaurus, solo se aclara que es un dinosaurio basal, y no se le nombró debido a que faltarían hacer más estudios para hacer una correcta clasificación y posiblemente la asignación de un nuevo género y especie.

      Ahora, suponiendo que hay que clasificar como nuevo el género y especie, no existiría la seguridad que los primeros descubridores (Russell et al) aceptarían usar sus nombres para la especie, se tendría que preguntar a ellos, teniendo en cuenta que Russell et al ya lo clasificaron como Lesothosaurus diagnosticus.

      En conclusión, no sabemos que taxonomía puede tener, pero sería bueno reunir en una sala a todos los científicos involucrados en la investigación y que se haga un debate sobre su clasificación. Teniendo en cuenta que es el único dinosaurio encontrado en el norte de sur américa, la relevancia lo amerita.

      Gracias por comentar Alberto!!

      Saludos!

      Eliminar
    2. Es mejor el de tachirusaurus venezuelencis, pues no sabia que podrian encontrarse dinosaurios aqui en mi patria.

      Eliminar
  3. Saludos amigos en el libro VENEZUELA PALEONTOLOGICA hablan sobre otro Dinosaurio probablemente carnívoro hallado en la Grita, del cual solo se han hallado dientes. ¿Qué me podrían decir sobre él?

    ¿Alguna idea de a que especié pertenece?

    ¿De verdad es carnívoro?

    ¿O todavía es muy poco el material sobre el mismo como para aclarar dudas?

    Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las preguntas, son muy interesantes y necesarias responder.

      Solo estamos seguros que es un carnívoro, no sabemos que especie puede ser, tampoco sabemos si se están haciendo estudios, solo sabemos que los huesos están en la LUZ de Maracaibo desde hace como 20 años, eso es solo lo que nuestra Paleohemeroteca nos dice y son muy pocas piezas, creo que tres dientes.

      A la zona iban muchos estudiantes durante esa época y fueron recolectados muchos fósiles por alumnos y profesores de la LUZ, en prospecciones que ahora están reguladas por la ley (desde octubre del 2012), para evitar justamente la perdida de todos esos datos necesarios que tu nos hace y exigir un trabajo más científico (con procedimientos y documentos de geología y tafonomía) al retirar los huesos de la roca.

      Quizás sea un carnívoro basal de finales de triásico o comienzos del jurásico, no tenemos seguridad, porque hace falta más investigación.

      Entonces, nuestra función es asegurarnos, de ahora en adelante, que los futuros trabajos en la zona sean regulados por las leyes, y por la experticia de autoridades y científicos, que al momento de retirar algún fósil, podamos con seguridad tener toda esa información al final.

      Esperamos algún día poder responder todas estas preguntas.

      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Gracias ojala y se encuentren mas especies de Dinosaurios a futuro para agregar a la paleo-diversidad del país.

      Eliminar
    3. Nos gusta ese término paleo-diversidad, :) Saludos!!!

      Eliminar
  4. Amigos de paleo Venezuela, una vez más los felicito por el trabajo y no había visto estos comentarios antes. Pero te digo que no pierdan tiempo con personan que lo que hacen es criticar y mal poner el trabajo de otros.
    Colocar nombre alegóricos a toponimias, personajes famosos de la historia, localidades, o carácter morfológicos es completamente acertado y es parte del trabajo taxonómico. Recuerden que en Urumaco tenemos las perezas terrestres Bolivatherium codorensis, Mirandabradys socorrensis,. Mirandabradys urumaquensis,. Mirandabradys zabasi y el gigante cocodrilo Purussaurus mirandai. Todos estos nombres de géneros y especies fueron basados en honor a nuestros personajes históricos, y lo tienen bien merecido y no es ninguna intención el hacer política con esto. Lamento que personas ajenas a este tipo de trabajo no lo entiendan. Un saludo Paleo y sigan trabajando. Jorge Carrillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Jorge!

      Buscaremos más información sobre estas especies que nos mencionas para ir documentando el blog y darlas a conocer a todos.

      Gracias nuevamente y saludos!!!

      Eliminar
  5. En nuestro País si hay personas (aunque pocas)que sentimos pasión por la Paleontología -Especificamente sobre Dinosaurios en mi caso-...Ahora bien, siendo que ustedes mencionan sobre control gubernamental en la zona para proteger restos fósiles que con seguridad se encuentran alli...Quiere decir eso que no es posible adentrarse en esos terrenos, es decir; no hay acceso para los Aficionados como ocurre en otras zonas del mundo? Por ejemplo en la Patagonia Argentina uno de los mayores Dinosaurios descubiertos (llamado Argentinosaurus por cierto)fué realizado por un Aficionado,lo mísmo ocurrió en el Desierto de Gobi que es una zona rica en fósiles,donde un Aficionado descubrió los restos del Dinosaurio "mejor conservado de la historia" al que llamaron Dakota. Soy amante desde niño de estas fascinantes criaturas. Y a propósito de mi pregunta es porque estoy planificando visitar La Grita en mis vacaciones de noviembre porque deseo conocer ese territorio privilegiado de nuestro gran País...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por escribirnos Abel!

      No es un "control gubernamental" en las zonas donde se quiere proteger el patrimonio que es de todos los venezolanos, tampoco tiene nada que ver con política, son leyes que se aprobaron recientemente (octubre 2012) donde se prohíbe las prospecciones o búsqueda de fósiles para evitar la perdida de los mismos y sus datos que son de suma importancia para que todos sepamos que seres vivieron en nuestro pasado remoto.

      Existen muchas razones para que nos ayude a evitar la recolección de fósiles sin varios profesionales autorizados por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC):

      1.- Las leyes prohíben hacer búsquedas de fósiles, si por accidente te encuentras con un fósil debes reportarlos inmediatamente a las autoridades o al IPC, para que estos hagan el trabajo de retirar el fósil y darle tratamiento adecuado, evitando de esta manera la perdida de datos. Se debe planificar bien todo este trabajo y puedes tener más información leyendo las Normas y Procedimientos que Regulan las Actividades Arqueológicas y Paleontológicas en este link: http://www.pgr.gob.ve/dmdocuments/2012/40028.pdf

      2.- Como si se tratara de una escena de un crimen, los paleontólogos autorizados por el IPC tienen que reconstruir el hábitat y lo que fueron los últimos momentos de los restos fosilizados de las especies. Pueden encontrarse flora y fauna que estén asociadas, por lo que se debe planificar muy bien la tafonomía, hay que tomar fotos y anotaciones de como se encuentra el fósil en la roca, retirar con mucho cuidado y solo la experiencia puede permitirse actuar en estos casos, tratar con mucho cuidado y experticia cada uno de los elementos que componen la escena prehistórica.

      3.- De no hacerse de esta manera descrita en el punto dos, se perdería una gran cantidad de datos, lo que implica que se pueden dañar los fósiles y sus asociaciones medioambientales, por lo que es importante que los profesionales y las autoridades se encarguen del levantamiento de los huesos.

      4.- Los profesionales necesitan documentar todo el proceso, desde fotografiar el fósil en la roca antes de la extracción, hasta la forma en que fue retirada de la roca, el transporte y una serie de datos importantes para datar y describir con lujo de detalles en los documentos científicos (papers). Si no se hace de esta manera, estaría en duda si ese fósil pertenece al que está descrito o son varios elementos biológicos diferentes que están integrado en la escena.

      Continua...

      Eliminar
    2. 5.- Las extracciones ilegales pueden llegar a ser deslegitimada o desacreditada por los científicos, osea, puede ser que no sea considerado un fósil válido para la ciencia por la forma en que fue retirada de la roca y traficada, osea, que si haces una búsqueda y encuentras algo importante como un Dinosaurio y si no lo reportas a las autoridades o al IPC puedes llegar a tener no más que una piedra sin valor científico alguno. Para ilustrarte este caso te recomendamos que busques el caso del "Archaeoraptor" en wikipedia, descrito por la National Geographic y como fue su extracción ilegal de china y su trato poco profesional para luego traficarlo y tener un final triste de excelentes fósiles, que si se hubiera hecho de otra manera (notificando a las autoridades Chinas) todos nosotros tuviéramos excelentes especímenes descritos correctamente.

      6.- El Argentinosaurus en la Patagonia Argentina y otros dinosaurios encontrados por aficionados fueron famosos porque estos aficionados lo encontraron, Sí, pero automáticamente llamaron a las autoridades (APA) y se hicieron los estudios y retirada de los fósiles correctamente, con personal profesional dedicado a este trabajo, descritos en documentos científicos con muchos detalles que certifican que es lo que encontraron estos científicos. Existe una serie de dudosos trabajos científicos hechos de fósiles que NO llevaron la rigurosidad científica necesaria al momento de retirar el fósil y no son más que un pisa papel o un ataja-puertas para que no se la lleve el viento, cosa muy triste y que se evitaría si se hubiera llamado a las autoridades y hecho el trabajo correctamente (según las leyes).

      7.- En Diciembre del 2010 hubo una serie de derrumbes en el lado de la carretera que va de La Quinta a Seboruco, donde una piedra del tamaño de un carro en forma ovalada cayó y dejo un boquete en una pared de las casa que están cerca de la Formación La Quinta, atravesando toda la casa y saliendo por otra pared de atrás de la casa llegando finalmente al río (afortunadamente sin victimas que lamentar), puedes preguntar a los vecinos de la zona aledaña a La Quinta. Por el otro lado de la Formación la Quinta, de lado de la carretera que va de La Quinta a El Cobre pasó algo peor, una roca del tamaño de un caucho de carro cayó, rodó y atravesó la puerta de un carro que iba pasando, matando al conductor en el acto. Puedes preguntar a los lugareños. Otro caso fue que personas "No autorizadas" a recoger piedras en la carretera y en pleno trabajo de limpieza en la carretera salieron con piernas rotas y cabezas con fracturas, todo esto es porque esta zona no se ha erosionado suficiente. Te recomendamos nuestro paleoartículo al respecto visitando este link: http://paleovenezuela.blogspot.com/2013/02/vicisitudes-de-la-formacion-la-quinta.html

      Hemos visitado la zona, créenos que si piensas ir a La Grita a buscar fósiles puedes morir (literalmente) en el intento, si no nos crees, puedes preguntar a los lugareños, de todas maneras si no nos haces caso, te darás cuenta cuando llegues. Si quieres colaborar con la búsqueda de fósiles puedes ir al IVIC y ponerte a la orden para hacer planificadamente con el IPC una prospección en la zona con todas las de las leyes.

      Nos gustaría muchísimo que estuvieras de parte de nosotros, nos ayude a crear conciencia paleontológica. Protege nuestro patrimonio fósil, que es de todos los venezolanos. Te lo agradecerán nuestras futuras generaciones. Todos estos restos prehistóricos deben estar en un museo, para que todos los venezolanos los podamos apreciar y estudiar en documentos hechos por científicos con lujo de detalles.

      Agradeciendo tu interés en el tema, nos despedimos cordialmente.

      Atte
      Equipo PaleoVenezuela.

      Eliminar
  6. Agradezco en gran manera la información tan amplia y detallada que han dedicado a mi inquietud; es muy clara, precísa y con fundamento y argumentos científicos muy sólidos y difíciles de refutar. Ciertamente, para mi tiene mucho significado este tema, de hecho; presenciar fósiles de Dinosaurios personalmente, es un sueño que tengo desde que era un niño( es tener contacto con millones de años de historia!) Yo solo hago mis estudios sobre el tema personalmente y trato de coleccionar cualquier publicación que encuentro al respecto...
    Sin embargo; aunque soy neutral en asuntos políticos, como Ciudadano de este País respeto las leyes promulgadas por el Estado y no pretendo de ninguna manera violentarlas por sentir pasión por estas criaturas que habitaron nuestro Planeta millones de años antes que nosotros. debo decír que estoy totalmente de acuerdo que esos fósiles (que con seguridad hay muchos mas en la zona en cuestión) deben ser tratados de la manera debida, pués lo que la naturaleza en su proceso de fosilización ha conservado por millones de años no lo destruyamos en cosa de unos pocos días, ya que sería una gran pérdida para la Ciencia y para la riqueza paleontológica de nuestra Nación. Estoy seguro que en un futuro no muy lejano se descubrirán mas fósiles de este Dinosaurio de La Grita y de otras especies, pués un Reinado que duró unos 180 millones de años no puede dejar sólo el resto de una especie en una parte del Planeta que era parte de Pangea.
    Leeré los link que me han recomendado y con gusto me gustaría participar en una Expedición de Excavación que realizen Profesionales, aunque sea de acompañante...Soy amante de la ciencia, y mis pasiones son la Astronomía y los Dinosaurios. También quiero ser partícipe de crear conciencia Paleontológica y trato en lo que está a mi alcance de divulgar artículos científicos y temas relacionados aunque a la mayoría de las personas esos temas no son de su interés...De nuevo agradezco la información y seré receptívo a cualquier material informatívo que puedan facilitarme...
    Vivo en Acarigua (Portuguesa). Adjunto algunos datos:
    02556645049
    04141595693
    PIN 288db500
    Correo AbelT.rex@hotmail.com
    Yo creo que este Dinosaurio encontrado en La Grita es sólo la "punta del iceberg!" y que nuestro País saltará algún día al selecto grupo de Países donde se han desenterrado muchos fósiles de estas criaturas que dominaron la Tierra por millones de años!
    Gracias por las sugerencias y puedo ser un colaborador en la distancia si de alguna manera es posible,
    Abel Perozo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra mucho tu comentario Abel, igualmente creemos que Venezuela tiene mucho potencial paleontológico que con el tiempo esperamos poder desarrollarnos como los demás países.

      ¡Gracias por visitarnos!

      Saludos.

      Eliminar