domingo, 21 de julio de 2013

Fósiles de Mosasaurus cretácico fueron encontrados en Lara


En un documento científico publicado el 30 de Junio del 2008 en Paläontologische Zeitschrift con el nombre de “The Paleozoic and Mesozoic vertebrate record of Venezuela: An overview, summary of previous discoveries and report of a mosasaur from the La Luna Formation (Cretaceous)”, que se traduciría “El registro de vertebrados del Paleozoico y Mesozoico en Venezuela: Un resumen y recopilación de los descubrimientos anteriores y el reporte de un Mosasaurus en la Formación La Luna (Cretácico)”, realizado por los investigadores: Marcelo R. Sánchez-Villagra y Winand Brinkmann, de Zürich, y Roberto Lozsán, de Barquisimeto, se informa sobre un Mosasaurus encontrado en dicha formación del estado Lara.

Los huesos fueron descubiertos por Roberto Lozsán, quien fue ayudado por S. Muñoz e I. Muñoz, durante un trabajo de campo en el 2007. Las piezas, que fueron registradas con el código UNEFM-VF-39, son: dos fragmentos del cráneo de diferentes tamaños, que consisten en una punta pequeña de la mandíbula inferior y un pedazo deteriorado por el paso de los millones de años, en el que se puede apreciar la parte media de la mandíbula inferior, con pedazos comprimidos de la mandíbula superior, incluso la pérdida de las puntas de los dientes y exposición de sus raíces.

También se hallaron vértebras del cuello y vertebras torácicas, las cuales se encontraron incrustadas en la roca. Otra parte del cuerpo, que se descubrió en perfecto estado, fueron cuatro dedos de su aleta; dichas falanges se sometieron a estudios de comparación anatómicas con otros descubrimientos hechos de Mosasaurus, llegando a una posible clasificación filogenética de Ectenosaurus clidastoides.

Dimensiones y comparación con otros fósiles

El tamaño del Ectenosaurus venezolano hace sugerir que era un joven Mosasaurus cuando murió, en comparación con otros hallazgos de este género en otras partes del mundo. Existe un famoso fósil de Ectenosaurus encontrado en Estados Unidos y registrado con el código FHSM VP-401, específicamente en la formación Niobrara, en Smoky Hill Chalk. Aunque se halló sólo la mitad del Mosasaurus, dio a la ciencia muchos datos sobre esta especie, porque incluso se encontró parte de la piel impresa en la roca, dando a entender que su aspecto era más parecido a la piel de una culebra.
Fósil de un Ectenosaurus clidastoides hallado en el centro de los Estados Unidos, específicamente 
en Smoky Hill Chalk, que pertenece a la fm. Niobrara, al norte del estado de Kansas 
y parte del sur del estado de Nebraska.
El tamaño de este ejemplar norteamericano sugiere que el Ectenosaurus pudo haber llegado a los casi seis metros (5.90 m.). Sin embargo, también se presume que es un ejemplar joven, ya que en esta misma formación estadounidense se han encontrado algunas piezas fósiles de mayor tamaño, pero que todavía no se tiene toda la seguridad a que especie corresponden, aunque se conjetura que pueden pertenecer a un adulto de Ectenosaurus; dicho fósil misterioso se ha registrado con el código KUVP 1024.

Época y otros fósiles asociados

Según los estudios realizados, se estima que el Mosasaurus venezolano vivió en el período Turoniano o Turoniense, en el Cretácico superior, edad que se extiende de 93,5 hasta 89,3 millones de años atrás. 

Sin embargo una de las piezas fósiles más importantes que se encontraron en el estado Lara fue la parte del estómago, que consiste en una pieza de 10 cm de ancho y 8 cm de alto, donde se aprecian unas costillas más pequeñas que las del organismo en cuestión, llegando a la conclusión de que son parte de su última comida. En la identificación de estas pequeñas costillas aparece una diminuta cabeza, identificando el conjunto como un potencial Plesiosaurus de pequeño tamaño. Esta cría de Plesiosaurus tiene las piezas de proporciones muy reducidas para poder llegar a una identificación más especifica, pero coloca una importante pista en el ecosistema de esa época venezolana, sumando un Plesiosaurus a los organismos prehistóricos en nuestra tierra.

Pliosaurio (reptil marino parecido al Mosasaurus) a punto de comerse un Plesiosaurus.
Escena parecida que, gracias a estos fósiles, los científicos
aseguran que pudo ocurrir hace 90 millones
de años en Venezuela.
Esto es de suma importancia, ya que en la misma formación La Luna, del estado Lara, y muy cerca de donde se halló este Mosasasurus se encontró un ejemplar de Xiphactinus o también llamado “Pez Bulldog”, que pertenece al Cretácico superior, pero con pocos millones de años de diferencia (Xiphactinus = 95 millones de años, mientras que el Mosasaurus = 90 millones de años aproximadamente). Por estudios en Norteamérica, se puede asegurar que en el mar de esa época estos dos ejemplares llegaron a vivir juntos, sumados a Plesiosaurus y otra fauna descubierta en EEUU.
Otro fósil de Mosasaurus encontrado de la misma época Turoniana (90 millones de años aproximadamente) pero más cercano, concretamente en nuestra hermana República de Colombia, fue el Yaguarasaurus colombianus descrito en 1994 por Páramo, M. E., en un documento llamado “Posición sistemática de un reptil marino con base en los restos fósiles encontrados en capas del Cretácico Superior en Yaguará (Huila)”, publicado en la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Lo que completa un mapa prehistórico marino de la zona sin fronteras para esa época y con una alta actividad biológica por parte de estos grandes reptiles que dominaron los mares hace millones de años.
Representación artística del Plesiosaurus, hecha por Daniel Eskridge. 
Esta es la misma especie de la que se habla legendariamente
en Escocia y es conocida como Monstruo del lago Ness
o comúnmente llamado Nessie.
¡Ni el Mosasaurus ni el Plesiosaurus eran dinosaurios!

Hay que recordar que el Mosasaurus, al igual que el Plesiosaurus, no eran dinosaurios, sino reptiles, como son los cocodrilos actuales. Ellos convivieron en la misma época de los dinosaurios, pero no pertenecen a la superorden Dinosauria, sino que los Mosasaurus tienen su orden llamada Squamata y los Plesiosaurus su propia orden que es Plesiosauria. Es posible que en la formación La Luna se puedan hacer más hallazgos como en EEUU o Colombia y quien sabe, algún día, si seguimos estudiando la zona con toda la de la ley, tengamos nuestros propios dinosaurios del Cretácico en nuestros museos y documentos científicos que los describan.

Ahora todos los venezolanos tenemos una gran responsabilidad de cuidar y seguir estos estudios paleontológicos. Como Colombia, los venezolanos ya tenemos nuestro propio Mosasaurus y, como EEUU, estamos en camino de ser responsables con nuestro patrimonio fósil y esto nos lleva a una conciencia y cultura paleontológica que nos une con el resto del mundo. Si encuentras algún fósil, no dudes en llamar a las autoridades inmediatamente, para que el Instituto de Patrimonio Cultural junto con paleontólogos puedan identificar estos fósiles y tener más documentos científicos sobre la vida prehistórica que nos rodea. Dile no al espolio y a los huaqueros que dañan nuestro pasado que es de todos los venezolanos.

Dale me gusta en Facebook y síguenos en Twitter. Pasa la noticia, para que podamos realizar un paleoartículo del tipo “Todo sobre el Mosasaurus venezolano”, porque en Paleovenezuela tenemos muchos más datos e imágenes que podemos publicar en base a estos documentos científicos.

Fuente:

16 comentarios:

  1. Realmente espero que se haga el articulo sobre el mosasaurio venezolano y sobre otras bestias prehistóricas venezolanas

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos ya desarrollando el Paleoartículo del tipo "Todo sobre el mosasaurus venezolano" y otras muchas más, pero tenemos tanta información, que apenas estamos evaluando la prioridad de publicación en base a la antigüedad de los diferentes seres que vivieron en Venezuela.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Deberían hacer una exibicion con esculturas tamaño natural de los animales prehistóricos de Venezuela, como el Mosasaurus, el Homotherium venezuelensis entre otros, para que el publico aprenda de manera divertida sobre nuestro pasado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas replicas tamaño natural de todos los seres que vivieron en Venezuela sería una excelente iniciativa didáctica en un museo, esperemos que se pueda llevar a cabo en el futuro.

      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Excelente, 2 preguntas ¿existen registros fotográficos de los restos hallados en Venezuela? ¿6 metros eran su dimensiones adultas o era un espécimen Joven?, como siempre saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantes tus preguntas Gerardo y gracias por hacerlas para aclarar estos temas.

      Sí existen fotos sobre estos fósiles venezolanos, pero no podemos publicarlas porque tienen derecho de autor, el número de registro UNEFM-VF-39 corresponde básicamente a ocho piezas fósiles encontradas en el estado Lara y que las podemos describir de esta manera:

      A.- Fotos del cráneo que está muy deteriorado y dividido en dos, la parte media y la punta del cráneo, (anverso y reverso), se ve que le pegó feo los millones de años y la compresión de las capas sedimentarias cretáceas.

      B.- Fotos de una laja o lancha que fue picada por la mitad y muestra por dentro de lado y lado en perfecto estado de fosilización cuatro vértebras cervicales con su hipapofisis características de estos reptiles.

      C.- Foto de unas tres vertebras dorsales fosilizadas incrustadas en dos piezas de roca de medio estado de conservación pero que muestra un poco la Médula espinal.

      D.- Foto de una laja de piedra de unos 6 cm de alto y unos 15 cm de largo que muestra en perfecto estado de conservación fósil las puntas de cuatro dedos con los últimos dos huesos (falanges) de cada dedo y que están como cuando el animal murió.

      E.- Y según PaleoVenezuela, la más impresionante de todas las fotos, es la pieza de roca donde se acumulan las pequeñas costillas fosilizadas que pertenecen al contenido del estomago y que fueron presumiblemente a su última comida: una cría de Plesiosaurus.

      F.- Fotos del sitio donde estaban los fósiles y otras personales menos importantes que no están en el documento científico por razones obvias.

      Ahora la idea es que la prensa, paparazis investigadores y los venezolanos en general se interesen por este excelente espécimen y le pidan permiso a los dueños de estas fotos o que saquen fotos nuevas, para que puedan ser publicadas en algún diario o aquí, con alguna licencia de libre publicación. Nosotros ya hicimos las diligencias de contactar a través de la persona que nos pasó la información del Mosasaurus pero no hemos tenido respuesta, de hecho teníamos estos datos para ser publicados desde hace meses esperando respuesta.

      Es nuestra idea principal que si hacemos el Paleoartículo del tipo “Todo sobre el Mosasaurus venezolano” sea publicada con estas excelentes fotos a todo color.

      Longitud aproximada:

      Se presume que los casi seis metros o para ser específicos: cinco coma nueve (5,9) metros es el tamaño de un joven Mosasaurus encontrado en Norteamérica del cual se está seguro es un Ectenosaurus y que corresponde al número de registro FHSM VP-401, no se puede estar seguro del tamaño de un adulto porque son pocos los huesos fósiles que se encontraron del enigmático KUVP 1024, pero pueden pasar de 10 metros faciliiiiito, dimensiones que no son nada raras en Mosasaurus porque como todos sabemos estos bichitos en otras especies podían medir hasta 20 metros de largo, fácilmente se comían los más grandes tiburones y cocodrilos de la época.

      Pusimos este tamaño de 6 metros que corresponden al joven para ser conservadores en la publicación y seguir un poco la rigurosidad de los datos que a ciencia cierta se muestran en los documentos científicos, pero podemos imaginar tamaños más grandes para el mosasaurus venezolano, quizás más grandes que el mosasaurus colombiano.

      Esperando haber respondido tus interesantes preguntas, nos despedimos cordialmente agradeciendo tu interés en el tema.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Súper aclarada las dudas gracias, ojala se pueda acceder al archivo fotográfico, pienso que deberían sacarle más provecho a este tipo de noticias en los medios ya que en estos tiempos difíciles nos hace faltan buenas noticias también, pero para eso ciertamente habrá que esperar a ver si disminuye el secretismo por parte de los autores de la foto. Entiendo que deban hacer todo tipo de pesquisas pertinentes per ya hace casi 5 años o más que se descubrieron estos fósiles.

      Respecto al tamaño del animal por internet leí que otras especies de Ectnosaurus en África alcanzaban los 12 metros así que también concuerdo en que pudo haber sido más grande. Saludos

      Eliminar
    3. No creemos que sea secretismo, simplemente son las normas de venta en las publicaciones científicas que llevan mucho trabajo hacer y que es natural que tengan un ingreso monetario protegido (copyright) para que sea rentable hacer ciencia, es algo que estamos 100% de acuerdo, de otra manera no existirían estos estudios. Aunque nuestro trabajo es ad honorem y no es la intención de hacer publicidad a negocios, nos motiva que la gente sepa de estos hallazgos para impulsar los estudios y en el proceso muchos jóvenes puedan ver esta ciencia como algo de la cual se puede vivir y no someterlos al limitado pénsum académico que ofrecen las universidades venezolanas.

      También es el desinterés general por esta ciencia en Venezuela, la opinión publica está cargada de política, economía y sucesos de inseguridad social, que es... digamos lo más importante y que debemos resolver, para después sí dedicarnos a estos temas, más de "primer mundo", sumado a que estos asuntos paleontológicos no venden muchos periódicos. Es hasta ahora que los medios están dando algo de información sobre el tema, por interés de los jóvenes.

      Además, los derechos de autor no son eternos, normalmente se vencen estas limitaciones de publicación a los 80 o 100 años, eso quiere decir que en algún momento del futuro será gratis, sin suscripciones para bajar estos documentos científicos con fotos. Ponte a pensar, si esperó el Ectenosaurus 90 millones de años para salir a la luz en un paper hace 5 años, a nosotros los humanos no nos cuesta nada esperar unos 75 años más, ¿verdad? XD

      Saludos!!!

      Eliminar
  4. ENTONCES ENTRE UN MOSASAURUS Y UN XIPHACTINUS DEL MISMO TAMAÑO QUIEN SE COMERIA AQUIEN?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A juzgar por las fotos creo que ganaría el Xiphactinus ya que tenia una mordida mas grande y también dientes mas grandes, pero si hablamos de un Tylosaurus (mosasaurio de 15 metros) es obvio que ganaría el mosasaurio

      Eliminar
  5. Holaaa! estudio ingeniería geológica y me gustaría saber que información tienen ustedes de fósiles en el precámbrico en Venezuela si alguno sabe algo le agradecería la información saludos

    ResponderEliminar
  6. Holaaa! estudio ingeniería geológica y me gustaría saber que información tienen ustedes de fósiles en el precámbrico en Venezuela si alguno sabe algo le agradecería la información saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar PaleoVenezuela,

      Aunque nuestra colección de documentos científicos es grande, por ser el precámbrico parte de la escala temporal más antigua, no tenemos un paper con macrofósiles "emblemáticos" a que hacerte referencia, debido a que la mayoría de papers de esa época serian de microfósiles o de cianofíceas (que no manejamos) y que caracterizan esos registros geológicos. Puedes encontrar más información en los archivos públicos que tiene PDVSA o en papers hechos de Guayana (Estado Bolívar) sobre el macizo guayanes.

      Solo en el último período del precámbrico (el Ediacárico) pudieras conseguir un registro muy escaso de algún trilobites o vermiforme, pero no estamos seguros de que un paper con estos dos últimos organismos se hallan registrado en Vzla para ese período.

      Si llegaras a encontrar algo, por favor notifícanos, que también estaríamos interesados en animales criollos de vieja data.

      ¡Saludos cordiales!

      Equipo PaleoVenezuela.

      Eliminar