viernes, 8 de febrero de 2013

Preguntas y respuestas sobre la paleontología en Venezuela

Estudiar y ejercer la paleontología en Venezuela

Donde dan Paleontologia en VenezuelaA nuestras oficinas de redacción nos han llegado correos preguntando: ¿Dónde dan paleontología?, ¿Quiero estudiar paleontología, dónde puedo sacar la carrera? Para responder a esta pregunta, el equipo de PaleoVenezuela logró entrevistar al Dr. Ascanio Rincón, prestigioso paleontólogo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y máxima autoridad sobre fósiles en nuestro país. Con respecto a este tema él nos respondió: “No se puede estudiar paleontología en Venezuela directamente, pues no hay la academia para esto; sin embargo, el que quiera entrar en este mundo académico puede comenzar estudiando el pregrado de Biología, Geología o Antropología y luego tratar de hacer estudios de postgrado (en paleontología). Por ejemplo, yo soy Biólogo (Graduado en L.U.Z.) con Doctorado en Biología mención Ecología del IVIC y después hice un postdoctorado en The University of Texas at Austin en paleontología y luego otro aquí en el IVIC enfocando mi trabajo postdoctoral a la paleontología igualmente. Sé que puede ser largo el proceso, pero, según la nueva ley de Patrimonio Cultural de Venezuela, solo se les dará permiso a los profesionales de la paleontología para colectar y estudiar fósiles. Así que ese es el camino.”

Para los interesados, las universidades que dan el pregrado en Biología son:
► Universidad del Zulia
► Universidad de Oriente
► Universidad de los Andes
► Universidad Pedagógica Experimental Libertador
► Universidad Simón Bolívar

Pregrado en Geología:
► Universidad de Oriente
► Universidad Central de Venezuela

Pregrado en Antropología:
► Universidad Central de Venezuela
► Universidad del Zulia

Para estudiar pregrado en paleontología en el extranjero:
► Universidad de Buenos Aires - Argentina, clic aquí para ver el detalle de la carrera (Licenciatura en Paleontología).

Para estudiar postgrado en paleontología en el extranjero, están las siguientes universidades:
► Durham University, at UK
► University of Manchester, at UK
► University of Southampton, Ocean and Earth Sciences, at UK
► University of Bristol, Department of Earth Sciences, at UK
► University of Uppsala, Department of Earth Sciences, at Sweden
► The University of Texas, at USA

A los lectores de PaleoVenezuela en otros países les invitamos a obtener más información (haciendo clic aquí) sobre la carrera de paleontología, escuchando la entrevista de la Dra. en Ciencias Blanca Estela Buitrón Sánchez, donde habla de su trabajo como paleontóloga y de los descubrimientos más importantes que se han hecho en México sobre seres de otras eras.

Si conoces algunas otras universidades que no están en la lista, por favor háznoslo saber en la caja de comentarios.




Otras preguntas muy frecuentes:

¿Son dinosaurios el Barinasuchus arveloi, los fósiles encontrados en El Breal de Orocual y los mastodontes en Mérida?

R: ¡NO!, ¡Ninguno de esos son dinosaurios!

El Barinasuchus arveloi es un reptil que existió en Venezuela aproximadamente hace 13 millones (13.000.000) de años, esto es alrededor de 53 millones (53.000.000) de años después de que los dinosaurios se habían extinguido, durante el pleno auge de la Mega Fauna en el Mioceno medio y relativamente reciente tomando en cuenta el largo tiempo que tienen los crocodiliformes, que es aproximadamente unos 228 millones (228.000.000) de años hasta el presente. Pero NO es un Dinosaurio.

Los mastodontes encontrados en el Llano El Anís, al igual que los fósiles de El Breal de Orocual, son de períodos relativamente recientes, que van desde 20 mil (20.000) años para los de Mérida, hasta dos coma cinco (2.500.000) y cuatro (4.000.000) millones de años para los encontrados en Monagas.

El Laquintasaura venezuelae y el Tachiraptor admirabilis son, hasta ahora, los únicos dinosaurios descubiertos en Venezuela. El último de toda la superorden Dinosauria desapareció hace 66 millones (66.038.000) de años según las ultimas investigaciones.


¿Es cierto que el dinosaurio de La Grita se llama Lesothosaurus gritensis?

R: No es cierto. ¡Lesothosaurus gritensis NO EXISTE! 

Descubrimiento y errónea clasificación. Los primeros restos de dinosaurio encontrados en Venezuela se descubrieron a finales de los años 80. Paleontólogos franceses y un venezolano hicieron el hallazgo en la Fm. La Quinta, cerca de La Grita, en el estado Táchira. Con poca evidencia disponible en aquel momento, el equipo científico los asoció a un tipo de dinosaurio ya descubierto en África en los años 70, en la zona de Lesotho, denominando en 1992 al criollo como el mismo del encontrado en África, Lesothosaurus sp. Esto cuadraba bien, porque hace 210 millones de años (época en que vivió este dinosaurio) se suponía que América del Sur y África estaban unidas.

Con mayor evidencia se refuta la clasificación anterior. Al pasar la década de 1990 fueron encontrados más y más restos del dinosaurio en cuestión, llegando a tener muchos datos para poder ser estudiado correctamente. Al final del primer lustro del siglo XXI, un equipo británico liderado por Paul Barrett y otros, lograron hacer una mejor comparación anatómica con los fósiles encontrados en África y llegaron a la conclusión en 2008 de que el dinosaurio ornitisquio no era un Lesothosaurus, era otro género y especie basal. No se especificó cual, porque había que hacer más comparaciones con otros fósiles parecidos en otras partes del mundo, para descartar cualquiera ya descubierto. Pero el dinosaurio encontrado en La Grita no tenía nombre.

Sin nombre desde el 2008 hasta el 2014. Desde el 2008 hasta el 2014 se hicieron estudios de comparación con muchos fósiles para descartar la idea de que pudiera ser alguno ya descubierto, arrojando resultado negativo, ERA UNA NUEVA ESPECIE DE DINOSAURIO VENEZOLANO PARA LA CIENCIA, por lo que debía tener un nuevo nombre. En agosto del 2014 se publicó un documento científico con todo el trabajo realizado y se le denominó: Laquintasaura venezuelae. 

Este bulo u hoax del "Lesothosaurus Gritensis" fue un invento de algunos entusiastas en la materia, queriendo abrir la posibilidad, si se hallasen más piezas, de una clasificación con un poco de localismo geográfico al nombre científico que refiere el taxón encontrado en La Grita. Esto ya no es necesario ya que el dinosaurio de Venezuela tiene su propio género y especie, que es Laquintasaura venezuelae, su género Laquintasaura de la formación La Quinta, zona cerca de La Grita donde se descubrió, y saura del latín 'lagarto', su especie: venezuelae que es venezolano..



¿Qué es de la vida de los fósiles del Dinosaurio que se llevaron los franceses? ¿Cuándo lo van a traer?

R: Hay muy pocas piezas de él allá en Francia y tenemos en Venezuela réplicas de lo escaso que se llevaron.

Esta pregunta incluso se la hacía nuestro equipo de PaleoVenezuela por mucho tiempo, pensando que podía llegar a hacer una solicitud al gobierno francés, como se hizo en el caso de la piedra kueka, en Alemania. Al respecto le preguntamos al Dr. Ascanio Rincón, que nos respondió: “Sobre los restos del dinosaurio de La Grita, realmente fueron unas pocas piezas, recuerdo que eran un diente y algunos fragmentos del cráneo. Hace ya mucho tiempo, cuando yo estaba en el Museo de biología de la Universidad del Zulia, logramos que nos dieran réplicas de ese material y están depositados en dicho museo. Ahora bien, nosotros hemos seguido trabajando en esa localidad y tenemos muchísimo material muy bueno, por lo que una pelea para repatriar el material original creo que no será necesario...”.



¿Qué debo hacer si encuentro fósiles? ¿Dónde llevar fósiles en Venezuela?

R: De inmediato notificar a las autoridades locales, quienes a la mayor brevedad deberán realizar la participación al Instituto del Patrimonio Cultural.

La nueva Providencia Administrativa por la cual se establece las Normas y Procedimientos que Regulan las Actividades Arqueológicas y Paleontológicas publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela el 15 de octubre de 2012 con el Número 40.028 por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura e Instituto del Patrimonio Cultural estipula:

Capitulo VI
Disposiciones Finales
Artículo 27: Toda persona que descubra restos arqueológicos o paleontológicos, cualquiera que sea la propiedad del terreno, deberá de inmediato notificar a las autoridades locales, quienes a la mayor brevedad deberán realizar la participación al Instituto del Patrimonio Cultural.

Parágrafo primero: Si el descubrimiento de objetos arqueológicos o paleontológicos se produce en forma fortuita al practicar exámenes superficiales en el terreno, excavaciones para la ejecución de obras públicas o privadas, así como obras de dragado. Cableado o instalación de tuberías en el lecho o en el subsuelo de aguas interiores o territoriales de la República, los trabajos deberán ser suspendidos de inmediato y proceder en la forma expuesta anteriormente. Los objetos rescatados deberán ser entregados al instituto del Patrimonio Cultural.

Parágrafo segundo: El instituto del Patrimonio Cultural, deberá ocupar el lugar y tomar las medidas preventivas necesarias para evitar daños al sitio y a los objetos descubiertos y en un lapso que no deberá exceder de sesenta (60) días continuos, según lo dispone el artículo 38 de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural y organizar las labores de rescate arqueológico que sean necesarias.  

Parágrafo tercero: Si la notificación se realizare ante una autoridad distinta al Instituto del Patrimonio Cultural, ésta deberá participarlo de inmediato al Instituto.

Puede ver la Gaceta Oficial completa haciendo clic aquí.



Aprovechamos la oportunidad para invitar a que nos sigan en facebook y twitter, también pueden dejar cualquier pregunta o sugerencias sobre estos temas en la caja de comentarios. Agradecemos enormemente al Dr. Ascanio Rincón, por la entrevista y correcciones realizadas sobre el tema del dinosaurio de La Grita en base a las últimas investigaciones.


Equipo PaleoVenezuela.

26 comentarios:

  1. Hasta los momentos, y hasta que se demuestre lo contrario el dinosaurio encontrado en La Grita Estado Tachira, tiene correlacion con el de la localidad de Lesoto Africa central, puesto que lo encontro un grupo de Investigadores de la Universidad de los Andes y cientificos franceses donde lo designaron como Lesothosaurus confrontando estudios del cientifico frances Paul Sereno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente eso es lo que queremos decir, ya se demostró lo contrario en un documento llamado: "Dinosaur remains from the La Quinta Formation (Lower or Middle Jurassic) of the Venezuelan Andes" del 2008 y sus autores son: Paul M. Barrett, Richard J. Butler, Scott C. Moore-Fay, Fernando E. Novas, John M. Moody, James M. Clark, Marcelo R. Sänchez-Villagra. En otras palabras: el dinosaurio de La Grita no es un Lesothosaurus, puede ver un resumen del documento aquí: http://link.springer.com/article/10.1007%2FBF02988407

      Un párrafo donde lo aclara dice: "The teeth represent a non-cerapodan basal ornithischian and possess a unique combination of character states, suggesting that they pertain to a new and unnamed taxon. Other remains represent an indeterminate basal saurischian (based on an ilium) and indeterminate dinosaurs (caudal vertebrae and a femur)."

      Eliminar
    2. Pues primero,,, Paul Sereno no es Francés, es Norte Americano. Segundo, ningún equipo de la ULA encontró ese material la primera vez; O. Odreman fue mucho tiempo después a la localidad a confirmar y buscar más material; que los franceses lo invitaron a participar en la publicación es otra cosa. A demás las personas del Paleo Grupo tienen toda la RAZÓN, eso es otra cosa a lo propuesto por los Franceses-ULA publicación, todavía esta incierto la taxonomía del mismo. Hay que esperar que investigadores especializados en la Materia saquen a la luz nuevas evidencias y sean ellos los que propongan los nombres en base a la relación y taxonomía del grupo. Saludos

      Eliminar
  2. buenas noches la persona que encontro la pieza del femur encontrada en la formacion la grita en un estrudio realizado por los estudiantes del IUTM, fue eddalys tamaronis ( que la guarde en mi bolso dentro de papel higienico por que nadie le creia), que posteriormente fue el paleontologo john moody a verificar, me acuerdo claramente cuando la encontre y cuando fue el sr john moody.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Saludos camaradas soy de La Grita, cuando tuve la oportunidad de trabajar en la Alcaldía de Jáuregui, (2002-2003) me entere del hallazgo de los fragmentos fósiles por los artículos publicados en una antigua revista de turismo denominada FACES, desde allí comenzó mi curiosidad a hacerme eco por donde iba, tal es el punto que logre ubicar la diminuta figura del dinosaurio en un Mapa Turistico del Municipio Jáuregui donde señalaba a La Formación La Quinta, me entero a través de ustedes que ya no es un Lesothossaurus, cuestión que actualizare en mis esfuerzos por que esta información se de a conocer, soy profesional del turismo y desde esta óptica veo con gran propósito como estas investigaciones pudiesen aportar muchísimo al desarrollo de nuestros pueblos andinos La Grita y Seboruco. En aquella oportunidad entregue cartas al Gobernador del Ronald Blanco LaCruz y al Ministro de Turismo Wilmar Castro Soteldo al igual que a Xiomara Mogollon en Cotatur y luego a la siguiente directora Maryuri Pernia, si mal no recuerdo alcaldesa en Tariba estas dos ultimas me atendieron me escucharon pero de alli no paso a mas!!! la petición era que se enteraran, se involucraran y sumaran esfuerzos para hacer posible la repatriación de los fragmentos.

    Fui parte del Frente Francisco de Miranda en Jáuregui, conocido por el camarada Juan Carlos Escalante, llegue a tener un programa de radio en Griteña fm donde en varias oportunidades difundía información sobre el dinosaurio a fin de sensibilizar a la población, luego por jugadas políticas salí de la emisora y de la alcaldía. Entonces busque nuevos rumbos.

    Ahora vivo en Puerto La Cruz trabajo con Pdvsa Gas y sigo aun difundiendo día a día la información del fósil de dinosaurio que como ya les dije debo actualizar y esperemos que los científicos relaten pronto sus conclusiones.
    Hace como dos semanas (3era semana de Septiembre 2013) mencione en un Tuiter @danieltepuy una imagen que elabore y mencione alli al Ministro Izarra el cual retuitio a sus mas de 400 mil seguidores fue como a las 6:30am.

    Unamos esfuerzos para seguir avanzando, creo que el fósil de dinosaurio (sean los fragmentos que sean) deben retornar al país, tal vez ya no sea Francia quien los analice, tal vez ahora estrechemos esfuerzos con la Argentina que también tiene excelentes profesionales para determinar que especie es o si constituye como se dijo en un momento un eslabon perdido de la cadena evolutiva de los dinosaurios.

    Creo en la fuerza y capacidad que tienen elementos de este tipo para desarrollar la Actividad Turística del eje Seboruco - La Quinta - La Grita y asi nuestros pueblo puedan salir de la pobreza, creando fuentes alternas de empleo y dinamizando las economias locales.

    Nos seguimos conversando

    Daniel Parra

    ResponderEliminar
  5. yo lo vi estube en argentina dan licenciatura en paleontologia en la universidad de buenos aires y en la universidad de rio negro busquen por la pagina de cada universidad para que vean

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, quisiera saber si para estudiar paleontologia es necesario el pregrado y si en lugar puedo estudiarlo con licenciatura en biologia
    por favor es urgente, espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días!.

      Sí, es necesario estudiar el pregrado en Biología o Geología, luego de la licenciatura en cualquiera de estas carreras puedes estudiar el postgrado en paleontología en alguna universidad del exterior. Un Master o Doctorado en paleontología es suficiente para ejercer la carrera de paleontólogo.

      Gracias por escribirnos.

      Eliminar
    2. Buenos dias!
      tengo una pequeña duda, con la licenciatura de Biologia o Geologia puedo hacer postgrado en Paleontologia?.
      Espero su respuesta, Gracias.

      Eliminar
    3. Buenos días!

      Sí, con la licenciatura en Biología o Geología puede hacer postgrado en Paleontología en el extranjero.

      Saludos cordiales!

      Eliminar
    4. Muchas gracias por su respuesta, la verdad estoy muy contento de poder alcanzar mi sueño, una pregunta mas, en que paises dan la carrera?

      Eliminar
    5. Buenos días, algunos países donde dan paleontología son: Argentina, Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza esos son los que conocemos, pero en el momento que decidas buscar la universidad y el país recuerda que Google es tu mejor amigo ;)

      Eliminar
    6. Muchas gracias. Buenas noches!

      Eliminar
  7. Saludos

    Por favor agregar la siguiente información ya que se se trata de un blog en paleontología en Venezuela, deben conocer muy bien con los recursos que contamos en nuestro país.

    La ULA gradua Ingenieros Geólogos, La Universidad Politécnica Territorial de Mérida gradua Ingenieros en Geociencias y el IUT de táchira (sede michelena) gradua TSU en geología.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, ya que este agrega la información de una vez para los interesados en el tema.

      Invitamos a los que conozcan alguna otra universidad donde den las carreras asociadas a la Paleontología la coloquen en los comentarios para de esta manera se pueda alimentar la información en el blog.

      Saludos y gracias!

      Eliminar
  8. hola ! tengo una duda
    ¿si saco una licenciatura en antropologia puedo hacer el postgrado en paleontologia?

    mi duda viene a que vi en una respuesta "es necesario estudiar el pregrado en Biología o Geología" y no incluyeron la antropologia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.

      Muy interesante tu pregunta. La paleontología es muy diversa y prácticamente puedes estudiar master y doctorados de paleontología en "especializaciones", por ejemplo: existe paleoantropología, o sea, el estudio de los humanos en la antigüedad, para esta carrera sería más importante estudiar de pregrado antropología. En el caso de que quieras especializarte en insectos del carbonífero no te serviría la base de antropología, pero pudieras hacerla si la universidad lo permite, sin embargo, lo lógico es que si quieres estudiar insectos antiguos tu pregrado sea en biología.

      En resumen, eso depende de lo que quieres para tu especialización, si quieres especializarte (porque te gusta) los arboles del triásico, la mejor opción es estudiar biología de pregrado y luego hacer un master o doctorado en paleobotánica y enfocas tu carrera a esta parte de la paleontología. Si lo tuyo es la búsqueda y datación de yacimientos fósiles, la geología sería la mejor opción para tu postgrado en paleontología. Si te gusta las lineas evolutivas de los homínidos, la mejor opción es estudiar antropología en pregrado para luego hacer un master o doctorado en paleontología enfocado en este campo. Pero es importante que sepas que existen geógrafos (de pregrado) que son paleontólogos especialistas en tiburones fósiles de postgrado, así que esta "norma" no es un requisito sine qua non.

      Haciendo una metafora, no puedes estudiar como se hace la chicha si al final quieres hacer una limonada, en otras palabras, sí te sirve hacer antropología para luego estudiar paleontología, pero con la condición de que las especializaciones o postgrados sean en base al estudio de la evolución de los Homo sapiens.

      Si tiene alguna otra duda estamos a la orden.

      Saludos!

      Eliminar
    2. saludos! doy muchas gracias por su respuesta ya que quedaron resueltas muchas de mis dudas pero tengo una ultima pregunta
      ¿en todas las universidades donde dice que se puede hacer el postgrado en paleontologia puede entra alguien que tenga un pre-grado en antropologia?

      Eliminar
    3. Buenos días, gracias a ti por tu pregunta.

      No sabemos en que universidades aceptan egresados en antropología, eso depende de la propuesta académica de cada universidad y del tipo de master o doctorado que quieras realizar en ellas, las universidades normalmente publican en sus páginas web el pénsum académico que tienen disponible para los estudiantes y en esas mismas páginas están los requisitos para estudiar esos postgrados. Puedes consultarlos usando Google y poniendo el nombre de la universidad y postgrado, estamos seguro que encontraras toda la información (en ingles).

      Saludos y gracias por escribirnos.

      Eliminar
  9. agradecido con los comentarios , pero aun tengo una duda actualmente estudio Ingenieria en Geociencias podria hacer el pregrado en geologia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!
      Sí claro, si ya estas estudiando un pregrado en Ingenieria de Geociencias puedes hacer un pregrado en geología. En algunas universidades incluso puedes solicitar la equivalencia o el reconocimiento de las materias que ya hiciste en geociencias. Solicita más información en la secretaría de inscripción de la universidad en la que estas interesado estudiar.

      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  10. Vivo en Puerto Ordaz y he encontrado 2 fósiles en el estado Bolívar, una yuca en un morichal de La Gran Sabana, muy cerca de Santa Elena y una concha de molusco unida a una piedra en el cerro El Chupi muy cerca de mi casa.
    Me gusta la Paleontología, el yacimiento de fosiles de la Mrgafauna en el Edo. Falcón debería tener más promoción, yo llevé a mis hijos y les gustó mucho.
    Dr. José Ángel Chavero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, por favor, envíenos unas fotos de los fósiles al correo paleovenezuela@gmail.com para poder publicarlos en un paleoartículo.

      Gracias!

      Eliminar
  11. Saludos Paleo Venezuela, quizás tenga la oportunidad de vivir en Francia y quisiera saber donde puedo estudiar la Paleontologia. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, gracias por escribir, no sabemos que universidad te pudiéramos recomendar, eso depende si es pregrado o postgrado, pero estamos seguros que puedes conseguir información en Google. Te deseamos lo mejor en tu carrera como paleontólogo. Saludos!

      Eliminar