sábado, 16 de noviembre de 2013

Los tesoros de Taima Taima

El primer sitio arqueológico del mundo está en Falcón, y data de 14 mil años

La tierra árida y las plantas de cactus representan la antesala de un escenario único en el mundo: Taima Taima, reportado como el primer sitio de matanza de mastodontes, hace 14 mil años.

Una plataforma de metal, coronada con lona blanca, arropa una extensión de 800 metros cuadrados de excavaciones. 

Allí, confluye una fascinante muestra de fauna pleistocénica, donde abundan los restos fósiles de animales de enorme tamaño. 

Este tesoro paleontológico y arqueológico de Venezuela se encuentra a 64 metros sobre el nivel del mar, en el poblado de Tara Tara, municipio Colina del estado Falcón, a 15 kilómetros de Coro.

En el suelo cercado del parque brota un “ojo de agua” o manantial que emana del subsuelo y que finaliza en el mar Caribe. La quebrada Taima Taima fue descubierta en 1961, por el pionero de la arqueología de Venezuela, José María Cruxent, quien hizo de este espacio un emblema cultural del país, recuenta Cristopher Vega, guía del parque.

Sobre el lecho de estas rocas, los investigadores suponen que se reunían animales prehistóricos como mastodontes, acorazados y perezosos gigantes a tomar agua. De allí que la tesis de la ocupación del hombre en Taima Taima tome fueza por la localización de una pelvis de un mastodonte juvenil, al lado de un fragmento de punta de proyectil, hecho de piedra.

“Estos instrumentos representan una muestra fehaciente de que los animales fueron cazados y descuartizados por los hombres de la zona”, completa el estudiante de gestión ambiental.

Cuando los visitantes entran a la gran carpa, cinco réplicas de piezas fósiles de animales, que datan desde hace 14 mil años, saltan a la vista.  La defensa o colmillo de un mastodonte, la pelvis y la tibia de un mastodonte juvenil, el cráneo de un acorazado gigante y el cráneo de un perezoso gigante, se exhiben en Taima Taima como reliquias.

Cada una de ellas está identificada con un número y una breve descripción científica. Nadie pisa la tierra cercada por los arqueólogos. Sólo se permite admirar el tesoro preshistório de la planicie coriana. Un pilón de piedras, de metro y medio de altura, ofrece una referencia del punto de inicio de las excavaciones. El escenario es mágico, ancestral.

Según rememora el guía de las instalaciones, hace más de 40 años, un habitante de Tara Tara, llamado “Moncho” Palencia, amplió el “ojo de agua” para que sus chivos calmaran la sed y se encontró con la rótula de mastodonte.

“El anciano desconocía la importancia de la pieza, por lo que se llevó el gran hueso y lo usó para trancar la puerta de su casa. Para ese entonces lo visitó un amigo, el arqueólogo José María Cruxent, quien al ver el fósil se quedó en la zona para hacer sus investigaciones”, dijo.

Los miembros de la comunidad de Tara Tara, a 2,5 kilómetros de Taima Taima, son testigos de la riqueza de sus suelos.
Pedro Céspedes, integrante del grupo de guías del parque, apunta que su trabajo es muy importante porque le ilustran con palabras sencillas a los visitantes, la trascendencia histórica de las piezas halladas.

“No me imaginé que en esta tierra existieran tantos fósiles. Hace más de 40 años conocí al profesor Cruxent y me consta su dedicación, él era un apasionado, no descansaba, de noche y de día se la pasaba excavando”.

“Taima Taima surge como una encrucijada al paso de la caravana de los colosos, representada por mamíferos emigrantes e inmigrantes, que cruzaron la planicie falconiana dirigiéndose al puente continental centro americano hace aproximadamente 14 mil años, durante el pleistoceno”, argumenta Antonio Aguilera, paleontólogo y profesor de la Universidad Experimental Francisco de Miranda (Unefm).

Sostiene el director del Centro de Investigaciones en Ciencias Básicas de la Unefm, que además de encrucijada, Taima Taima representa el distribuidor de la megafauna en la ruta caribeña - atlántica, en contraste con la ruta andina - pacífica en el continente. 

“La asociación faunística fósil encontrada exhibe términos del continente sudamericano que le otorga el carácter único a estos restos de mamíferos como la pereza gigante y el cachicamo gigante”, subraya. Los cambios climáticos —apunta Aguilera—, bajo la presión de los cambios glaciales e interglaciares, al final llevaron a la extinción de esta megafauna.

El investigador insiste en que los descubrimientos paleontológicos del lugar constituyen una referencia internacional por su naturaleza única.

José Manuel Rodríguez, presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, coincide con esta postura al afirmar que desean divulgar a los cuatro vientos, la riqueza de la planicie coriana, “que ha permanecido escondida en los maletines de los científicos y en los cajones de los laboratorios”.

“En estas tierras deambulaban los primitivos elefantes con colmillos de más de metro y medio de largo, armadillos tan grandes como vehículos y perezosos de cuatro toneladas de peso. El hombre tallaba la roca sigilosamente, buscando obtener agudas puntas y filosos bordes con los cuales cazar y descuartizar tales bestias”, redondea el presidente del IPC.

El agua natural que brota del inicio de la quebrada de Taima Taima, confirma a los visitantes el tesoro invalorable del parque arqueológico y paleontológico, que abre una ventana al mundo sobre el origen del poblamiento más antiguo del hombre en América. 

Reportaje publicado en PANORAMA el 1 de abril de 2007

Fuente:
http://www.panorama.com.ve/portal/app/push/noticia79992.php

15 comentarios:

  1. Hola quisiera preguntar algo ¿en Taima taima ademas de los fósiles de mastodontes y perezas gigantes se han encontrado evidencia de depredadores (aparte del hombre claro) como el tigre dientes de sable por ejemplo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo, tu pregunta es muy interesante. No tenemos una lista de todos los animales clasificados en esta zona, pero tenemos varios documentos y estamos en la búsqueda de otros para hacer un mapa de los tigres dientes de sable encontrados en Venezuela que será publicado en un futuro paleoartículo.

      Sin embargo es importante señalar que se cree que en Taima Taima era una zona donde había abrevaderos naturales y venían diferentes tipos de animales de la megafauna, pero en su mayoría Mastodontes del género Stegomastodon waringi, a tomar el vital liquido y eran sorprendidos por los indígenas con estas puntas tipo joboide, para luego ser descuartizados, como una especie de matadero prehistórico. Por lo que podemos intuir que el tigre dientes de sable no podía competir con el Homo sapiens en la misma zona, pero quien sabe, quizás hubo encuentros, aunque no tenemos información a ciencia cierta si existen fósiles de felinos en Taima taima.

      ¡Gracias por visitarnos!
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Buenas! Soy de Taratara, estudiante de conservacion y restauracion, con respecto a los depredadores que convivieron con la megafauna y los humanos hay evodencias de que aca coexistieron, jaguares, lobos como el famoso canis dirus o lobo terrible de muaco y los osos de cara corta, todos depredadores de gran tamaÑo capaces de prppinar buena competencia al hombre primitivo. En cuanto al parque, como persona que hace vida dentro de el debo decir de forma franca y triste, que el abandono por parte de las autoridades, a causado que el sitio, de tristeza visitarlo, vengan y hagan un reportaje actualizado de la situacion del parque, cuentan con mi apollo... Hay esfuersos por parte de personas del pueblo y del ipc pero esta fuerte la cosa... Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria saber si me pueden ayudar tengo a la mano una muela de dinosaurio quisiera saber que que año data o si se le puede hacer una prueba de carbono 14 contacteme atraves de este numero 04244215375 mi nombre es alexander les puedo embiar las foto a cualquier correo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contactarnos alexander. Por favor envíanos una foto a paleovenezuela@gmail.com para que sea revisada por expertos.

      Eliminar
  4. Estimados, estoy buscando toda la informacion posible sobre los descibrimientos hechos por el arqueologo Cruxent en Taima-Taima, toda vez que el Museo Metropolitano de Nueva York presenta unas muestras fosiles y de utensilios humanos (una flecha) como las del "primer asentamiento humano en America". Y su afirmacion la eexpresan con base a la datacion con C-14. Y me interesa el tema por que he hayado mucha controversia en tornos a otros posibles primeros asentamiento humanos en America. Ademas, hay personas calificadas que afirman que poderosos intereses quieren silenciar tales descubrimientos en Taima-Taima. De que manera me pudieran ayudar. La informacion es muy poca en Internet.

    Atte.
    Jorge Algarin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Jorge.
      Te recomendamos que visites nuestro paleoartículo sobre Mastodontes, en http://paleovenezuela.blogspot.com/2013/05/todo-sobre-los-mastodontes-en-venezuela.html ahí tenemos algo sobre paleoantropología en Taima-Taima y se aclara en resumen las actividades humanas y la controversia con lo que llamamos "tecnología joboide" que es más antigua que la clovis. Pronto publicaremos más artículos especializados en una nueva página donde también tendrá información de Urumaco.

      Saludos cordiales!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. hoal kisiera algun numero de contacto de ttaima-taima y urumaco para planificar visita , escriban a mi correo por favor me voy el 25 -11

    ResponderEliminar
  8. hola mi nombre es german, quisiera saver si se puede visitar taima taima, q horario y si hay telef de contacto, y como llegar sin carro escribanme a nextseason2009@hotmail.com graciass

    ResponderEliminar