viernes, 20 de diciembre de 2013

Un roedor gigante vivió en Urumaco

En la zona falconiana hallaron los restos fósiles más grandes del mundo

Incrustado en una zona semidesértica y rodeado de casas coloniales con tejas rojas, se encuentra el Museo Paleontológico de Urumaco, único en el país y el segundo en Latinoamérica. La planicie falconiana, ubicada a 72 kilómetros al oeste de Coro y a dos horas de Maracaibo, alberga el yacimiento de fósiles más rico de toda América del Sur.

En la formación Urumaco hay 250 kilómetros de áreas de exploración, formadas hace ocho millones de años.

El nombre de Urumaco (tierra y viento) le dio la vuelta al mundo a mediados del año 2000, luego de que localizaran el fósil del roedor más grande del mundo.
Fósiles de Phoberomys pattersoni en el 2000. foto: cortesía del Dr. Ascanio Rincón
La presencia de fósiles milenarios, entre los que destacan el roedor (Phoberomys pattersoni), con aproximadamente 750 kilogramos de peso, la tortuga gigante (Stupendemys geographicus), con un carapacho de tres metros de largo y el cocodrilo gigante (Purussaurus mirandai) con 11,5 metros de largo, llamaron la atención de los científicos nacionales e internacionales.

Debido a la importancia de los hallazgos fósiles en la década de los años 60, la Alcaldía de Urumaco creó en el 2000 la primera dirección municipal de paleontología del país, según sintetiza su director, Rodolfo Sánchez.

“En Urumaco se ubica el mayor reservorio de vertebrados fósiles de América del Sur, conformado por cuatro formaciones geológicas diferentes. Se tiene una secuencia del mioceno medio hasta el cuaternario, es decir, desde uno a 23 millones de años, hasta 14 mil años aproximadamente”, detalla Sánchez, técnico en geología.

La dirección de paleontología coordina proyectos con universidades del país y del extranjero. En el 2006 se publicó una revista científica, editada por el Museo de Estudios Naturales del Hombre, en Londres, apoyado por National Geographic.

La publicación muestra seis nuevas especies de perezosos, así como también tortugas, serpientes, cocodrilos y peces. 

Actualmente —afirma Sánchez— la dirección de paleontología trabaja en un proyecto con el Instituto de Investigaciones Tropicales de Panamá, para calcular con exactitud la edad de las rocas y conocer los eventos paleoambientales que ocurrieron en el pasado. 

El 22 de diciembre de 2000 se realizó la primera exposición de fósiles de Urumaco, y desde ese momento se comenzó a pensar en un proyecto de museo, que aparte de atender a los visitantes, funciona como un centro de investigación.

Cada año, investigadores nacionales e internacionales, acuden en busca de nuevos descubrimientos, recuenta José Hernández, guía del Museo Paleontológico de Urumaco.

Señaló que desde el 23 de marzo de 2006 —fecha en que se reinauguró la instalación en la calle comercio de Urumaco— hasta diciembre, se atendió un total 1.094 visitas. “Tenemos en exhibición 23 piezas de la formación Urumaco, pero existen más de 110 localizaciones de fósiles. La mayoría de los hallados es de cocodrilos y tortugas”, apuntó.

Elizabeth Roque, docente de la localidad, comentó: “El museo paleontológico es una de las maravillas del municipio Urumaco. Nos sentimos muy orgullosos de que estos restos fósiles se hayan encontrado en nuestra comunidad”.

Orángel Aguilera, paleontólogo e investigador de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), explica que el área de Urumaco constituye el vértice llanero-caribeño del triángulo sudamericano de la vida y la evolución del continente. “A este vértice se le agrega el vértice de Colombia, en La Venta y de Brasil- Perú, en el río Acre, con sus elementos que evidencian el nacimiento y desarrollo del sistema pluvial del mundo, como son las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco”, dice.

El río seco de Urumaco cuenta la historia del origen y evolución de la flora y de la fauna sudamericana —según enfatiza Aguilera—. Por tal razón, la Unefm ha logrado abrir una de las líneas de investigación más relevantes en la historia de la paleontología venezolana.

Para el lapso de 1970-2006, en la región Urumaco se han descubierto 20 especies nuevas de vertebrados fósiles para la ciencia. También se le adicionan otras cinco especies para el 2007, estos hallazgos se encuentran en vías de publicación.
La formación Urumaco es un testimonio excepcional para la interpretación del pasado geológico cuando un río llanero del norte drenaba sus aguas por las tierras bajas de Falcón. Aquí se preservan las últimas especies del registro fósil de la única fauna que evolucionó en este aislado continente.

Reportaje publicado en PANORAMA el 9 de abril de 2007

Fuente:

4 comentarios:

  1. Excelente el blog, muy interesante los contenidos temáticos. Los invito a que conozcan mi Blog sobre paleontología en Colombia, http://lapaleontologiaencolombia.blogspot.com.es

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermano por visitarnos. Vimos tu blog y es bastante informativo, creo que es el homónimo de PaleoVenezuela pero en Colombia, osea PaleoColombia, jejeje.

      Feliz año nuevo. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Quisiera hacer una consulta respecto de los supuestos cocodrilos encontrados en Urumaco. Sincesamente yo dudo que sean predecesores de cocodrinos. Tambien de ser una zona donde habiten animales anfibios. No hay restos de vegetacion, ambar, fosiles de arboles, etc. Yo vivo en la peninsula de paraguana. No soy ni geologo ni palentologo, pero por lo que veo esta peninsula era un lecho marino. La tierra de capas inferiores es netamente coralina y salobre. Parece una placa que ascendio del mar, tal vez junto con el cerro santa ana, no lo se porque no lo conozco. Al secarse la ultima laguna pudo haber sido urumaco y ser ellos animales marinos. Esto es un error ? En el caso particular del cocodrilo, los actuales tienen dientes que se hacen uno dentro del otro. Puede ver esta foto de un diente de cocodrilo actual:
    https://drive.google.com/file/d/0B5HDLk0noGW2aEZ5eWNnQ2xlNFE/edit?usp=sharing
    https://drive.google.com/file/d/0B5HDLk0noGW2ajBtTVp1Ul94am8/edit?usp=sharing
    https://drive.google.com/file/d/0B5HDLk0noGW2QWt4RjJIR2tSeEk/edit?usp=sharing
    Los dientes de son similares a estos ? El resto de la estructura osea lo es ?
    Hay que saber disernir donde es informacion cientifica comprobable y donde son historias fantasticas. Por ejemplo el megalodon, solo se encontraron dientes, con ello definieron todo el aninal, aletas craneo, ojos, largo, peso, con una precision fantastica, en el sentido mas literal. Conjeturar es bueno y hacer hipotesis tambien. Lo que no es bueno es no saber marcar bien la diferencia entre lo comprobable y las meras fanstasias dogmaticas. Bueno quisiera saber sus comentarios. Tambien creo que la era geologica debajo del coral es mucho mas vieja y tambien tiene fosiles, creo que hay varios que son de debajo del coral, de sedimentos marinos de antes que se seque la peninsula. Bueno espero sus comentarios para desasnarme un poco acerca de mis errores y malas conjeturas tambien. Saludos y muchas gracias.
    Dario Lobos

    ResponderEliminar
  3. Estas son muestras de maderas petrificadas que determinan a ciencia cierta un habitat boscoso o selvatico:
    http://www.madagascarminerals.com/pd-petrified-wood-log.cfm.

    Sobre el roedor, puede haber migrado a la laguna secandose, llena de animales amontonados a punto de morir o muertos ya. No es ni mejor fantasia que otras, yo no la llamo hipotesis, pues no soy profesional en el tema. Hay libros de vegetacion donde figuran en America latina, maderas petrificadas de la era Paleozoica o sea muy antiguas.

    http://www.apaleontologica.org.ar/wp-content/uploads/Herbst-et-al.-2007.-La-Paleoxilolog%C3%ADa-en-la-Argentina.-Historia-y-desarrollo.pdf

    Datos que han de confirmarse a la hora de incluir a un cocodrilo entre millones de caracoles, piedras coralinas y otros animales marinos como el megalodon.

    ResponderEliminar