viernes, 22 de febrero de 2013

Vicisitudes de la Formación La Quinta en Táchira


La paleontología siempre ha trabajado de la mano con diferentes ciencias; entre las más relacionadas está la Geología. Esta reciprocidad es necesaria para poder entender en qué estratos de un terreno se pueden encontrar fósiles, estimando, de acuerdo a investigaciones previas, la edad de dichas rocas.

Las zonas donde inicialmente se hicieron estudios litológicos completos (como tamaño de grano y partículas, textura, tipo de transporte, composición mineralógica, distribución espacial, material cementante, características físicas y químicas, entre otros) y que se puedan diferenciar de las rocas adyacentes se denominan “Formación”. Se suele abreviar "Fm.".
Afloramiento del Miembro Brushy Basin en la Formación Morrison, que se encuentra en Colorado, Estados Unidos, es uno de los yacimientos fosilíferos del Jurásico superior. Sus rocas de color rojo, como el de la Fm. La Quinta, tiene el privilegio en Estados Unidos de ser el mejor yacimiento de fósiles de dinosaurios en Norteamérica; su diferencia al Venezolano es que se encuentra mucho más erosionado. Imagen: Wikipedia.

Las rocas que conforman los alrededores de La Quinta (cercanos a La Grita y Seboruco, Edo. Táchira) tienen una distribución de afloramientos y estructuras únicas que las hacen significativas para su estudio en Venezuela. La primera descripción en investigaciones geológicas formales de una unidad de sedimentos clásticos rojos en los Andes venezolanos fue publicada por Kündig (1938), quien le asignó el nombre de Formación La Quinta.

La importancia que tiene esta localidad en paleontología, sismología y geología en Venezuela es por ser elegida como modelo de referencia para la comparación en unidades litoestratigráficas y cronoestratigráficas que se utilizan en diferentes investigaciones de estas ciencias.

Por la composición y estructura de sus rocas, es normal que en esta zona (Fm. La Quinta) existan derrumbes y fallas de borde, motivado a que no ha tenido tiempo de erosionarse lo suficiente para ser una superficie estable; esto, a pesar de ser una desventaja para el transporte en la zona (ya que es común que caigan piedras a la carretera), es una característica que convierte el desprendimiento de rocas en una ventana al pasado, debido a que en cualquier momento se puede descubrir algún ser de otras eras.
Inicio de la construcción de pantalla atirantada o muro de contención en la Fm. La Quinta 
Imágenes cortesía del Frente Francisco de Miranda Municipio Seboruco.
 Febrero de 2013.

En la Fm. La Quinta se encontró un dinosaurio basal o primitivo, que medía aproximadamente un metro de largo (cuando estaba vivo) y que puede darnos luz sobre la evolución de estos saurios. ¿Quién niega la posibilidad de que, al caer más rocas de esta Formación, pueda aparecer algún otro dinosaurio, quizás más grande?

Las piedras de color rojo ladrillo a rojo chocolate son una característica de la zona y de acuerdo con el contenido fosilífero y estudios paleomagnéticos Fm. La Quinta se considera de edad Jurásico inferior, específicamente en el Raetiense, tope del Triásico; por esta razón existen altas probabilidades de que se puedan encontrar más dinosaurios en sus estratos.
Inicio de la construcción de pantalla atirantada o muro de contención en la Fm. La Quinta 
Imagen cortesía del Frente Francisco de Miranda Municipio Seboruco.
 Febrero de 2013.
De manera que, si se realizase una pantalla atirantada o muro de contención, se estaría tapando literalmente la oportunidad de estudiar esta zona, situación que deja un dilema a los investigadores y autoridades viales: ¿Qué es prioridad?, un florilegio importantísimo de estudio geológico y paleontológico o detener los constantes derrumbes en la zona.

Fuente:

21 comentarios:

  1. QUISIERA QUE EN LA FORMACIÓN LA QUINTA SE DESCUBRIERA ALGÚN GRAN DINOSAURIO CARNÍVORO, PERO COMO ES DEL PRINCIPIO DEL PERIODO JURÁSICO ESTO NO ES MUY PROBABLE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del triásico superior al jurásico inferior existen carnívoros más o menos grandes hallados en este continente. Con 2 metros de alto y más de 6 metros de largo el Postosuchus encontrado en USA es un buen candidato, claro, no es un dinosaurio pero es un arcosaurio basal que se parece mucho al ancestro del tiranosaurio, pero ¿Quién niega la posibilidad de que se pueda descubrir uno de estas dimensiones? Al referirnos a un dinosaurio más grande, realmente pensábamos en algún primo del Riojasaurus (herbívoro del Triásico superior) encontrado en Argentina, que con sus 12 metros de largo y 23 toneladas pudieran dar más relevancia a la fm. La Quinta.

      Eliminar
    2. ya se descubrio el Tachirraptor admirabilis!!!!! ja ja ja el padre de los raptor, no tiene sino 200 millones de anos de edad:

      "Aquí se presentan huesos aislados de un pequeño nuevo dinosaurio, Tachiraptor admirabilis, que difiere de todos los miembros previamente conocidos del grupo por un conjunto único de características de sus articulaciones tibiales", señala la investigación. (http://goo.gl/7VBKUg)

      Los restos del dinosaurio -de la cadera y la tibia- fueron localizados después de 20 años de investigaciones en la formación La Quinta, un depósito de capas rojas continentales y rocas volcánicas.

      Eliminar
  2. Amigos de Paleo Venezuela saludos, Soy Gerardo Guillen administrador principal de Jurassic Park Site V me gustaría saber en qué ha quedado la problemática del muro de contención en la formación la Quinta, ya que por lo que leí en su página eso perjudicaría las excavaciones y la posibilidad de hacer nuevos hallazgos y me parece que es necesario oponerse a ello por el Bien de un patrimonio tan importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según nos informaron ya no se va a construir el muro de contención en fm. La Quinta., Saludos!!

      Eliminar
    2. Menos mal excelente noticia, cualquier cosa estamos muy pendientes, gracias

      Eliminar
  3. Logramos la paralización de la Obra! Agradecimientos al FFM Seboruco, Alcaldia de Seboruco, Ministerio del Poder Popular de Petroleo y Mineria, Instituto Nacional de Geologia y Mineria, Instituto del Patrimonio Cultural y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. En especial al Viceministro de Mineria Pavel Rodriguez y al Viceministro de Transporte Terrestre Luis Mendoza.

    ResponderEliminar
  4. Hola! quisiera información sobre el rabipelado gigante que fue encontrado aquí en venezuela por favor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribirnos Yolianny!

      No tenemos información sobre algún marsupial gigante parecido a la zarigüeya o rabipelado encontrado en Venezuela, tenemos que recordar que el rabipelado o faro (como le dicen en los andes) como tal ya es un fósil viviente, por lo cual su tamaño y anatomía no ha cambiado en millones de años.

      Sin embargo existen otros marsupiales americanos gigantes con morfología totalmente diferente a la de las zarigüeyas que ya están extintos pero de la cual no tenemos conocimiento que se hayan encontrado fósiles en Venezuela. Por lo menos no en nuestra paleohemeroteca.

      Puede ser que te refieras al Phoberomys pattersonii que era un roedor gigante, parecido al chigüire pero NO era marsupial, era placentario como los actuales capibara o Hydrochoerus hydrochaeris, que tiene cierta relevancia en el mundo paleontológico, porque es el roedor más grande del mundo.

      Te invitamos a que leas nuestro paleoartículo referente a este roedor gigante en: http://paleovenezuela.blogspot.com/2009/10/encuentran-fosil-del-roedor-mas-grande.html

      Esperamos haber podido responder tu inquietud y si tienes otra duda por favor háznosla saber.

      Saludos cordiales!

      Eliminar
    2. bueno , gracias por tu respuesta .. es que tengo un trabajo sobre eso y ya me cambiaron el animal por que no encontraba infomacion ... Pero Gracias :D

      Gracias!.

      quisiera saber informacion sobre el Gliptodonte o Gliptodon que fue encontrado en Falcon.

      Eliminar
    3. Creo que te cambiaron el animal porque un rabipelado gigante NO EXISTE, como te comentamos el rabipelado es un fósil viviente y no ha cambiado de tamaño en millones de años, pero de todas maneras la información que tenemos de los gliptodontes es que su localización es en Taima-Taima, hay un pequeño documental que te recomendamos que veas: http://youtu.be/rnxg4sB9DOo también tienen una pagina web oficial del museo de Taima Taima http://www.taima-taima.com.ve/ con respecto al gliptodonte puedes colocar la información que encuentres sobre ellos por google o en Wikipedia. Que básicamente son los mismos.

      No tenemos mucho que ofrecerte, en nuestra paleohemeroteca habla de gliptodontes pero de otras regiones, y no sabemos el taxón exacto que fueron encontrados en Venezuela, para el próximo año tenemos planificado un paleoartículo sobre los gliptodontes, pero por ahora no tenemos más nada de lo que te pusimos en el párrafo anterior :(

      Saludos!!!

      Eliminar
    4. Fíjate las cosas de la vida, buscando información sobre otros fósiles en falcón encontramos algo de los Gliptodontes en ese estado.

      En 1970, el paleontólogo Robert Hofftetter, al examinar restos fósiles provenientes de la localidad de Cucuruchú en el estado Falcón, menciona restos de Glyptodon clavipes, así que ese es el taxón exacto encontrado en Falcón, puedes encontrar información más detallada en el documento científico de Ochsenius publicado en 1980 de alguna biblioteca cercana. Tampoco te vamos hacer todo el trabajo de la escuela ¿verdad?.

      Saludos y que saques 20!!!

      Eliminar
    5. Gracias la Información esta muy buena

      Y SI SAQUE 20 GRACIAS!

      Eliminar
    6. No fue nada, nos alegra que pudimos ayudarte. Además desde que nos escribiste lo del gliptodonte, aquí en la oficina cargamos el chalequeo con los clientes que nos hacen cambiar proyectos usando tu frase "ya me cambiaron el animal" y nos hemos reído con lagrimas de tu ocurrencia XD

      Felicitaciones por tu 20!

      Eliminar
  5. Vallas para proteger monumento Natural en La Formación La Quinta http://www.aporrea.org/movil/regionales/n232808.html

    ResponderEliminar
  6. Instalación de Vallas para proteger Monumento Natural Vive TV http://youtu.be/L7sqhE4g2Gc

    ResponderEliminar
  7. Resguardan sitio donde se encontró el único dinosaurio en Venezuela http://diariodelosandes.com/content/view/228137/105975/ Diario Los Andes

    ResponderEliminar
  8. http://www.radiomundial.com.ve/article/t%C3%A1chira-patrimonio-geol%C3%B3gico-con-f%C3%B3siles-del-%C3%BAnico-dinosaurio-hallado-en-venezuela-es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la información José Omaña! ¡Saludos!

      Eliminar
  9. ojala consigan un dinosaurio chavefilicos y se coma a todos los chvistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo alguien con un corazón lleno de veneno y rencor podría desearle eso a personas que ni conoce , a veces el mal que deseamos se nos devuelve recuerda.

      Eliminar