sábado, 17 de agosto de 2013

Urumaco, tierra de gigantes

Restos vertebrales articulados in situ de cocodrilo prehistórico (especie no identificada). Fotografía: Cathy Villalba
Urumaco es uno de los yacimientos de vertebrados fósiles del período Neógeno más famoso de América del Sur, y el lugar con los registros paleontológicos más importantes del país. Sus fósiles son nuestro patrimonio y cabe a cada uno de los venezolanos su custodia y preservación. 

Urumaco capital del municipio que lleva el mismo nombre, es un pequeño poblado, ubicado a 60 km al oeste de la ciudad de Santa Ana de Coro, capital del estado Falcón. Con un clima semiárido y bañado por un radiante sol, que ilumina paisajes donde predominan los cardonales y arbustos espinosos. Es un lugar idóneo para la observación de la flora y de la fauna característica de la franja semiárida del estado Falcón. Sin embargo, lo más impresionante de este lugar son las maravillas que se esconden en sus rocas, que evidencian faunas, floras y ambientes del pasado muy diferentes a los que se pueden observar en la actualidad. Gracias al paso de milenios y al desgaste sufrido por las rocas a consecuencia de los procesos erosivos de la lluvia y del viento, los tesoros paleontológicos de Urumaco han quedado expuestos, dando una clara visión de las magníficas bestias extintas que alguna vez nadaron y caminaron por estas tierras. 

En base a estos restos fosilizados como huellas del tiempo, los paleontólogos y geólogos han podido descifrar las condiciones ambientales que imperaron en el pasado en la zona que hoy es Urumaco. Lugar con los registros paleontológicos más importantes del país, que lo convierte en uno de los más famosos yacimientos de América del Sur de vertebrados fósiles del período Neógeno, comprendido entre 23 y 2,5 millones de años de antigüedad (Ma). La geología de Urumaco es muy compleja y la misma contiene una amplia secuencia de millones de años, con rocas que fueron depositadas en una amplia variedad de ambientes marinos, estuarinos-lagunares, deltaicos y fluviales.
Afloramientos de la Formación Urumaco en el cauce del Río Urumaco. Fotografía: Jorge Carrillo

El registro Paleontológico de Urumaco 

Todo comenzó en la década de los años cincuenta en pleno auge petrolero, momento para el cual en las cercanías del pueblo de Urumaco, a escasos kilómetros al norte, donde fue instalado el campo petrolero el Mamón, justamente próximo a las localidades fosilíferas más representativa de la Formación Urumaco. Durante ese tiempo el personal técnico de la Texas Petroleum Company consiguió recuperar en la localidad conocida como Tío Gregorio un gran cráneo de cocodrilo del tipo gavial, que posteriormente fue donado a la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en donde con orgullo se encuentra exhibido en sus instalaciones. Desde ese momento comenzaron los primeros trabajos exploratorios y científicos de la región de Urumaco, por el reconocido Dr. José Royo y Gómez geólogo de la UCV, abriendo una ventana al pasado y sentando las bases para subsiguientes expediciones y trabajos científicos en el lugar, actividad que por más de 40 años ha contado con la participación de renombrados investigadores e instituciones de Venezuela y del exterior. 
Restos de millones de moluscos en la Formación Urumaco, indican antiguas incursiones del mar. Fotografía: Jorge Carrillo
Paisaje colorido de los afloramientos de la Formación Codore (Plioceno Temprano). Fotografía: Jorge Carrillo
Cráneo de cocodrilo in situ y comparado con un martillo de geólogo como escala. Fotografía: Jorge Carrillo
Diente del tiburón extinto Hemipristis serra (Formación Urumaco). Fotografía: Jorge Carrillo
Diente fósil de raya Myliobatis (Formación Urumaco). Fotografía: Jorge Carrillo

El simple hecho de mencionar la palabra Urumaco es hacer referencia a las magníficas faunas fósiles que en ese lugar habitaron hace millones de años atrás. El lugar asombra a cualquiera que tenga el privilegio de adentrase en su vasta extensión, donde se pueden apreciar acumulaciones de millones de conchas de moluscos y restos de otros organismos como crustáceos, estrellas de mar, entre otros. Evidencia de lo que alguna vez fue el lecho marino. En medio de estos sedimentos con un poco de pericia y un ojo experto, pueden ser hallados gran cantidad de restos de peces y dientes de tiburones, lo cual demuestra la gran paleodiversidad marina del lugar. Uno de los registros marinos más fascinante de Urumaco son los grandes dientes del tiburón gigante (Megaselachus megalodon), especie extinta que habitó las antiguas costas de Venezuela y que pudo haber tenido tamaños superiores a los de un autobús (más de 18 metros), convirtiéndose en el máximo depredador que vivió en los océanos de ese momento. 

Si damos una mirada al registro de los reptiles fósiles de la Formación Urumaco, podemos tener una idea de lo impresionante de los tamaños y de la diversidad de estos; los registros fósiles incluyen abundantes restos de grandes serpientes, tortugas y cocodrilos. Para el lugar se conocen al menos cinco especies de tortugas fósiles entre ambientes marinos y continentales, siendo un caso muy particular la presencia de la tortuga fósil matamata (Chelus lewisi), de gran importancia por el contexto paleogeográfico que esto implica, ya que la única especie viviente (Chelus fimbriatus) habita exclusivamente las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco. Sin embargo, la tortuga fósil más famosa de la Formación Urumaco es la tortuga gigante Stupendemys geographicus, descubierta en la década de los años sesenta por una expedición venezolana-norteamérica financiada por la National Geographic, de ahí su nombre “geographicus”. Esta tortuga extinta de ambientes continentales está considerada como la más grande del mundo, por las dimensiones de su caparazón con 3,3 metros de longitud por 2,1 metros de ancho, tamaño muy similar al de un moderno carro compacto. 

En el caso de los cocodrilos fósiles, la zona de Urumaco está actualmente catalogada como el lugar con la mayor diversidad de especies fósiles del mundo, conociéndose un poco más de 14 especies extintas, y con la esperanza de los paleontólogos que hacen vida científica en el lugar que el número siga incrementándose a medida que el lugar deje al descubierto sus tesoros. La mayoría de los cocodrilos fósiles de Urumaco fueron enormes animales con tamaños superiores a los seis metros de longitud, entre los cuales podemos mencionar a una extraña especie conocida como cocodrilo rostro de pato (Mourasuchus arendsi) por lo aplanado de su cráneo y con más de siete metros de largo, el cual se cree estaba especializado para la captura de peces y crustáceos. Sin embargo, el cocodrilo fósil de mayor dimensión es el gran Purussaurus mirandai, especie cuyo nombre se deriva en honor al General Francisco de Miranda; para ésta especie se han estimado longitudes superiores a los 11 metros. 

Otras especies incluyen una gran variedad de grandes cocodrilos de rostro largo conocidos como gaviales, entre los cuales se pueden mencionar: Ikanogavialis gameroi, Brasilosuchus mendesi, Hesperogavialis cruxentiy, Gryposuchus croaxati, teniendo éste último un tamaño estimado de 10 metros y 1.750 kilos de peso. Es importante hacer mención que en la actualidad los cocodrilos gaviales se encuentran exclusivamente en el sudeste asiático con sólo dos especies, pero en el pasado su distribución fue más amplia y Urumaco tiene una de las faunas más ricas de gaviálidos fósiles. 
Cráneo de la tortuga marisquera (extinta) Bairdemys venezuelensis. Fotografía: Marcelo Sánchez Villagra
El autor mostrando el cráneo del cocodrilo gavial gigante Gryposuchus croizati. Fotografía: Rodolfo Sánchez
Hueso fósil de Mamífero in situ. Fotografía: Jorge Carrillo
Los mamíferos también tienen abundantes registros fósiles en las diferentes formaciones geológicas de la Region de Urumaco, dando fe de los variados ambientes en que habitaron. En sedimentos de la Formación Urumaco que han sido interpretados de origen fluvial y lagunar, se han encontrados restos de fósiles de un primitivo manatí (Nanosiren sanchezi) un poco más pequeño que las dos especies actuales que se encuentran en Venezuela (Trichechus inunguis y Trichechus manatus), y que habitan lugares como el Lago de Maracaibo, ríos y caños de llanos. Restos fósiles de toninas o delfines de agua dulce, muy emparentadas con las especies que viven en la actualidad en las cuencas del Amazonas y Orinoco, también han sido encontradas en la Formación Urumaco. 

En las zonas aledañas a estos cuerpos de agua, habitaron otros colosos, tales como las grandes perezas terrestres Urumaquia robusta, Urumacotherium garciai, Mirandabradys urumaquensis y Bolivartherium urumaquensis, entre otras; especies fósiles con tamaños corporales estimados en más de cuatro metros y tres toneladas de peso en las especies más grandes. Estas extintas perezas terrestres están emparentadas con las actuales perezas arborícolas y otros Xenarthra actuales del territorio nacional como el famoso oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) y el osito melero (Tamandua tetradactyla). Grandes acorazados (parientes cercanos de los actuales cachicamos o armadillos), conocidos como glyptodontidos de casi dos metros de largo y más de 500 kilos como Boreostemma pliocena, también habitaron estas tierras junto con otros inmensos y extraños mamíferos ungulados (animales con pesuñas) endémicos de América del Sur como los astrapoterios, toxodontidos y litopterna. Bestias con morfologías corporales que impresionarían a cualquiera, ya que su aspecto no se parece en nada a las especies que conocemos en la actualidad. 

En  el año de 1980, a partir de pocos elementos fósiles procedentes de Urumaco, fue descubierto un molar de la especie de roedor designada con el nombre de Phoberomys pattersonipor un paleontólogo uruguayo; pero 20 años después en el año 2000 un grupo de paleontólogos venezolanos liderado por el Dr. Orangel Aguilera, descubrieron en sedimentos de la Formación Urumaco, un esqueleto casi completo de lo que fue para ese momento el roedor fósil más grande del mundo, título que posteriormente fue cedido a un ejemplar de otra especie de roedor encontrado en el Uruguay. Phoberomys pattersoni conocido cariñosamente como “Goya” fue un roedor gigantesco de posibles hábitos semiacuáticos y herbívoro, como el chigüire, pero con un peso superior a 500 kilos, unas diez veces más pesado que el roedor más famoso de los llanos venezolanos. “Goya” está relacionado con las actuales pacaranas, roedores del tamaño de un zorro que viven desde Venezuela hasta Bolivia. 
Banco de grandes ostras Crassostrea en la Formación San Gregorio (Plioceno Tardío). Fotografía: Jorge Carrillo

Presente espejo del pasado 

Muchas especies fósiles de la región de Urumaco como algunos peces dulceacuícolas (cachamas y los bagres sierra, rayado y cajaro), cocodrilos, serpientes, tortugas y toninas, entre otros, tienen representantes que persisten hoy en día exclusivamente en las cuencas del Amazonas y Orinoco. Estos ensambles faunísticos fósiles y de los ambientes sedimentarios en los que han sido conseguidos, han llevado a geólogos y paleontólogos a interpretar que estos ambientes estuvieron relacionados con grandes cursos de agua que procedían de la región amazónica y su desembocadura al mar en la zona protocaribeña (antiguo mar Caribe), ya que no existía para ese momento el Istmo de Panamá, quedando ampliamente conectado los océanos Pacifico y el Atlántico, en lo que hoy día es Centro América. Todas estas investigaciones realizadas y las que se continúan en desarrollo en la región de Urumaco, contribuyen al conocimiento de la historia geológica y biológica de Venezuela y del continente suramericano. Sus rocas y fósiles completan la información necesaria para comprender los cambios del ecosistema del pasado y entender como nada es perpetuo en el afán de cambio de nuestro dinámico planeta Tierra.

Los fósiles son patrimonio de la humanidad y cabe a cada uno de los venezolanos su custodia y preservación. Estos bienes naturales están protegidos por la Ley de Patrimonio Cultural, evitándose su extracción y comercialización. Las personas autorizadas para las actividades de colecta de fósiles en Venezuela con fines académicos y de protección son los paleontólogos reconocidos por el Instituto del Patrimonio Cultura (IPC). Urumaco es uno de los lugares más fascinantes de la paleontología de Venezuela y del mundo, por tal motivo sus fósiles y yacimientos deben seguir siendo protegidos. Gracias a la valiosa colaboración de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Urumaco y a la Casa de La Cultura de Urumaco, a la Universidad Francisco de Miranda, La Universidad Central de Venezuela, La Universidad Simón Bolívar, el Instituto del Patrimonio Cultural y a la colaboración de la Universidad de Zürich (Suiza), el Instituto Smithsonian de investigaciones tropicales (STRI) en Panamá, y destacados paleontólogos extranjeros y venezolanos como el Dr. Omar Linares, Dr. Orangel Aguilera, Lic. Rodolfo Sánchez, Dr. Marcelo Sánchez Villagra, entre otros que durante años han prestado una valiosa y destacada colaboración, la comunidad y el pueblo de Urumaco cuenta hoy en día con una gran colección establecida y con un museo paleontológico donde se pueden apreciar las maravillas y tesoros que esta tierra nos ha dado, lugar mágico donde sólo con un poco de imaginación podemos viajar en el tiempo y asombrarnos con las grandes bestias que alguna vez vivieron en lo que hoy es Urumaco. En nombre del autor, de integrantes del equipo científico que han trabajado en la zona durante años, miembros del equipo editor de la revista Río Verde y en especial de la comunidad de Urumaco, se le quiere hacer un reconocimiento especial y dar las gracias al Sr. José Hernández, quien ha sido un fiel servidor y encargado del resguardo y custodia del Museo Paleontológico de Urumaco. 
Vertebras in situ del gran cocodrilo gigante Purussaurus. Fotografía: Cathy Villalba

Referencias bibliográficas:
  • Aguilera O. (2004). Tesoros Paleontológicos de Venezuela: Urumaco, Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad. Editorial Arte, Caracas, 148 pp. 
  • Aguilera, O. 2010. Peces fósiles del Caribe de Venezuela. GeoBio Consultores (ed), Centralia, WA, USA. 
  • Marcelo, R. Sánchez-Villagra (2012). Venezuela Paleontológica: Evolución de la diversidad en el pasado. Printwork Art GmbH, St. Gallen.119-132 p. 
  • Sánchez Villagra MR, Aguilera OA, Carlini AA (eds). 2010. Urumaco and Venezuelan Palaeontology – The fossil record of the Northern Neotropics. Indiana University Press. 286 pp.
Creditos:
Artículo e infografía cortesía de Revista Río Verde.
Autor del artículo: Jorge Domingo Carrillo Briceño.
Infografía: Nicolás Ramallo y Revista Río Verde.

26 comentarios:

  1. Buenas tardes Paleovenezuela, excelente articulo, los felicito por la información tan completa y actualizada. Deberían desarrollar un articulo del tipo "Todo sobre el Homotherium venezuelensis", para aprender sobre esta gran "bestia venezolana" jaja

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Hugo! estamos trabajando en Homotherium venezuelensis estamos todavía recopilando información, esperamos publicarlo lo más pronto posible.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Excelente blog. Debemos hacer saber esta información a nuestros estudiantes en las escuelas. De mi parte esa será mi labor a partir de este año escolar que ya empezará... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Eveling! justamente esa es nuestra intensión, hacer saber esta ciencia a todos los jóvenes en Venezuela, gracias por ayudarnos en esta labor informativa.

      Nuestras redes sociales son: http://www.facebook.com/paleovenezuela y http://twitter.com/paleovenezuela

      Estamos a tu orden.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Feliz Año...Me gustaría concretar con alguien del equipo una visita a nuestra institución para celebrar un colectivo de formación permanente...Mi correo es ecolinab@gmail.com

      Eliminar
    3. Ya le enviamos un correo con lo necesario para preparar el contenido programático de paleontología en Venezuela. Por favor confírmenos que lo recibió. Gracias.

      Equipo PaleoVenezuela.

      Eliminar
  3. Buenas, Encontre unos caracoles en playa manaure y estoy intentando identificarlos. Algunos son pectin, otros ostras, no consigo encontrar por internet los nombres justos. Estos puede verlos en:


    https://onedrive.live.com/?cid=8BA3E4F80913F7CA&id=8BA3E4F80913F7CA%212486

    Encontre estos nombres de fauna de aqui, pero no tenian fotos:

    Pectin

    Pecten codorensis, P. soror, P. codercola, P. (Amusium) aguaclarensis

    Osters:

    Ostrea haitensis, Ostrea messor, Crassostrea virginica falconensis, Ostrea (Lopha) messor, O. (Alectryonia) vespertina venezuelana

    Algunos logre identificar, como Turrinela que no se puede especificar cual es o los pectin ravenilii que no estaba en la lista de los vivalvos que encontre pero que me parece se corresponde con los que encontre.
    Quisiera que me confirme tambien la antiguedad, pues segun las fotos que vi de los que hay en Urumuaco parecen mas antiguos. Segun encontre es Zancliense, unos 5 millones de años.
    Bueno si puede ayudarme en ubicar informacion para identificarlo puede ponerse en contacto conmigo y le agradezco de antemano. Tambien le comento que soy buzo tecnico y tecnico en salvamento, de necesitar un buzo para algun trabajo puede contar conmigo. mi curriculum esta disponible en:

    https://onedrive.live.com/?cid=8BA3E4F80913F7CA&id=8BA3E4F80913F7CA%211306

    Los fosiles tengo intension de hacer una cartelera con fotos para pegar en la playa manaure de maraven donde los encontre. Pero ellos tengo intension de venderlos pues mi situacion economica es mas que mala, sumado ello a serios problemas por ideologia al confrontar desde hace muchos años con la industria y otros poderes corruptos siendo apolitico y no cristiano.

    ResponderEliminar
  4. Quisiera hacer una consulta respecto de los supuestos cocodrilos encontrados en Urumaco. Sincesamente yo dudo que sean predecesores de cocodrinos. Tambien de ser una zona donde habiten animales anfibios. No hay restos de vegetacion, ambar, fosiles de arboles, etc. Yo vivo en la peninsula de paraguana. No soy ni geologo ni palentologo, pero por lo que veo esta peninsula era un lecho marino. La tierra de capas inferiores es netamente coralina y salobre. Parece una placa que ascendio del mar, tal vez junto con el cerro santa ana, no lo se porque no lo conozco. Al secarse la ultima laguna pudo haber sido urumaco y ser ellos animales marinos. Esto es un error ? En el caso particular del cocodrilo, los actuales tienen dientes que se hacen uno dentro del otro. Puede ver esta foto de un diente de cocodrilo actual:
    https://drive.google.com/file/d/0B5HDLk0noGW2aEZ5eWNnQ2xlNFE/edit?usp=sharing
    https://drive.google.com/file/d/0B5HDLk0noGW2ajBtTVp1Ul94am8/edit?usp=sharing
    https://drive.google.com/file/d/0B5HDLk0noGW2QWt4RjJIR2tSeEk/edit?usp=sharing

    Los dientes del fosil son similares a estos ? (lo son en el caso del mamut y tambien del megalodon por ejemplo, lo que indica que por millones de años casi no cambian) El resto de la estructura osea lo es ?
    Hay que saber disernir donde es informacion cientifica comprobable y donde son historias fantasticas. Por ejemplo el megalodon, solo se encontraron dientes, con ello definieron todo el aninal, aletas craneo, ojos, largo, peso, con una precision fantastica, en el sentido mas literal. Conjeturar es bueno y hacer hipotesis tambien. Lo que no es bueno es no saber marcar bien la diferencia entre lo comprobable y las meras fanstasias dogmaticas. Bueno quisiera saber sus comentarios. Tambien creo que la era geologica debajo del coral es mucho mas vieja y tambien tiene fosiles, creo que hay varios que son de debajo del coral, de sedimentos marinos de antes que se seque la peninsula. Bueno espero sus comentarios para desasnarme un poco acerca de mis errores y malas conjeturas tambien.

    Estas son muestras de maderas petrificadas que determinan a ciencia cierta un habitat boscoso o selvatico:
    http://www.madagascarminerals.com/pd-petrified-wood-log.cfm.

    Sobre el roedor, puede haber migrado a la laguna secandose, llena de animales amontonados a punto de morir o muertos ya. No es ni mejor fantasia que otras, yo no la llamo hipotesis, pues no soy profesional en el tema. Hay libros de vegetacion donde figuran en America latina, maderas petrificadas de la era Paleozoica o sea muy antiguas.

    http://www.apaleontologica.org.ar/wp-content/uploads/Herbst-et-al.-2007.-La-Paleoxilolog%C3%ADa-en-la-Argentina.-Historia-y-desarrollo.pdf

    Datos que han de confirmarse a la hora de incluir a un cocodrilo entre millones de caracoles, piedras coralinas y otros animales marinos como el megalodon.

    Publique este comentario en otra pagina de Urumaco porque no encontre este ayer, ahora lo busque mejor y lo publico aqui.

    Saludos y muchas gracias.
    Dario Lobos

    ResponderEliminar
  5. cual es el horario de visita del museo?? estamos interesados en asitir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, el horario de el museo urumaco es de 9 am a 12pm y de 3 pm a 6pm, el museo se encuentra en la casa de la cultura de urumaco!

      Eliminar
    2. Gracias por los horarios, estuvimos buscando la información para responder pero no logramos conseguir una página con los datos.

      Eliminar
  6. saludos el museo abre los fines de semana y en que horario

    ResponderEliminar
  7. Por alguna razón me he quedado fijado con la Boa que aparece en la infografía :B Es B. constrictor o una especie extinta? Y eran mas grandes entonces, o del mismo tamaño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Era B. constrictor, más o menos del mismo tamaño, pero pronto publicaremos una que se encontró en Monagas mucho más grande, pendiente de nuestras publicaciones.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Alguna novedad sobre la nueva boa? :D me muero de la curiosidad! No se habla mucho de este tipo de hallazgos...

      Saludos!

      Eliminar
    3. Hemos estado un poco full en otras actividades que no tienen que ver con paleontología, pronto publicaremos de la nueva boa y un nido de tiburones que fue hallado recientemente. Tenemos pendiente ya 3 publicaciones, esperamos para mediados de este mes publicarlos todos.

      Gracias por el interés, Saludos!

      Eliminar
    4. Hola, de nuevo yo, preguntándome si ya se publicó algo de lo que mencionan :)

      Eliminar
    5. Todavía no, estamos desarrollando contenido en Video, pronto publicaremos y anunciaremos por las redes sociales y por aquí, disculpe la tardanza.

      Saludos!

      Eliminar
    6. Yo sé que esas cosas toman tiempo. Les agradezco que se tomen el tiempo para responder y mantenernos al tanto. :)

      Eliminar
  8. José Gregorio Giménez Sosa30 de diciembre de 2016, 3:59

    ¡¡¡ CARAMBA , ¿ QUÉ LES PUEDO COMENTAR ? !!!. Estupefacto, fascinado,curioso. ¡ Qué bueno, estoy vivo !. Como creo en Dios, veo las cosas en esa perspectiva espiritual. Como biólogo y educador,si Dios quiere y la Virgen, me parece que pensaré(planificaré) la manera, para el próximo lapso escolar(enero-abril 2017) de cómo llamaré la atención de este maravilloso tema con mis muchachos.
    FELICITO y AGRADEZCO a todo el grupo humano que elaboró este sitio de internet, mostrarnos la riqueza que tenemos en nuestro país, además de sembrar la conciencia de que somos celosos custodios de esta maravilla del pasado. Retrato y escultura de vidas pasadas que nos aproxima al misterio de la vida natural. MUCHO ÉXITO, VALE LA PENA SABER Y DESARROLLARNOS EN Y CON USTEDES. Ex cordis, éste servidor. José Gregorio Giménez Sosa.
    U.E.N. "Liceo Caricuao"
    Caracas.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas noches, un gran saludo desde Maracaibo. Les escribe Jehan Moreno Ing. en Geociencias egresado del IUTM. Escribo en esta oportunidad porque estoy sumamente interesado en ejercer carrera profesional en esta área tan espectacular de la Geologia. Como pondrán saber, estoy recién graduado, pero con mucho animo de entrar al negocio y aprender. Les dejo mis contacto: 0416-1144753 Correo: jehanmoreno7@gmail.com. Cualquier información de oportunidad de empleo bien recibida sera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guardaremos su información para cualquier referencia de empleo en el área que tengamos.
      ¡Saludos cordiales!

      Eliminar
  10. Excelente trabajo, es bueno y gratifcante dar con estudiantes de la paleontologia en mi pais. Seria un hecho historico que reluciera al mundo estos descubrimientos. Felicitaciones y Saludos, desde San Juan de los Morros, donde se les espera con los brazos abiertos, cabe resaltar que contamos con el monumento los morros donde personalmente he encontrado fosiles reales. espero les interese

    ResponderEliminar
  11. FELICITO ENORMEMENTE AL EQUIPO QUE PRESENTO ESTE TEMA DE PELEOTOLOGIA....YO ESTUVE EN URUMACO HACE 5 AÑOS Y CONOCI EL MUSEO Y QUEDE SORPRENDIDO Y MUY EMOCIONADO. SUGIERO QUE UDS. LOS CIENTIFICOS DEL IVIC Y ALGUNOS DE OTRAS ENTIDADES PRIVADAS..ORGANIZEN UNA EXCURSION ABIERTA AL PUBLICO Y ESTOY SEGURO QUE MUCHOS DE NOSOTROS COLABORAREMOS Y PATROCINAREMOS EL VIAJE Y ESTADIA SIEMPRE Y CUANDO EXISTAN UDS. LOS CIENTIFICOS QUE NOS EXPLIQUEN SOBRE ESOS HALLASGOS...SALUDOS..
    ING. VICENTE TOVAR

    ResponderEliminar