viernes, 5 de julio de 2013

Paleo-escena del crimen

Como si se tratara de la escena de un crimen, los paleontólogos reconstruyen el hábitat y lo que fueron los últimos momentos de los restos fosilizados de las especies. Pueden encontrarse flora y fauna que estén asociadas, por lo que se debe planificar muy bien la tafonomía, tratar con mucho cuidado y experticia cada uno de los elementos que componen la escena prehistórica.

De no hacerse de esta manera, se perdería una gran cantidad de datos, lo que implica que se pueden dañar los fósiles y sus asociaciones medioambientales, por lo que es importante que los profesionales y las autoridades se encarguen del levantamiento de los huesos. 

Dile no al expolio y a los huaqueros que dañan nuestro patrimonio fósil. Todos estos restos prehistóricos deben estar en un museo, para que todos los venezolanos los podamos apreciar y estudiar en documentos hechos por científicos con lujo de detalles. 

¡Ya sabes! Si encuentras fósiles, repórtalos a las autoridades o al Instituto de Patrimonio Cultural (IPC). 

Ayúdanos a crear conciencia paleontológica. Protege nuestro patrimonio fósil, que es de todos los venezolanos. Te lo agradecerán nuestras futuras generaciones. 

En la foto el correcto procedimiento por profesionales autorizados: 
Momento del etiquetamiento de fósiles de mastodontes donde el antropólogo Miguel Ángel Perera (derecha en primer plano) observa a distancia al Antropólogo Argenis Agüero (izquierda de gorra vino tinto) en Zanja de Lira, municipio Girardot del estado Cojedes (marzo 2008). Foto cortesía: Argenis Agüero.

Nuestro objetivo principal en PaleoVenezuela: Proteger el patrimonio fósil e incentivar la cultura paleontológica en Venezuela. 

1 comentario:

  1. Hola soy Maria Roa tengo una prima que tiene un fósil de una planta como un helecho vive cerca de seboruco

    ResponderEliminar