viernes, 23 de octubre de 2009

Restos de Dinosaurios hallan investigadores en La Grita



En Táchira.

Los restos encontrados pertenecen al género Lesothosaurus SP, de una altura de 0,5 metros y una edad estimada entre 175 y 200 millones de años.

Según John M. Moddy de la Sección de Paleontología de la Universidad del Zulia, se trata del primer descubrimiento en Venezuela de un animal tipo el cual pertenece al Jurasico Medio-Inferior.
Maracaibo (Especial).- Investigaciones realizadas entre las décadas de los 80 y los 90 por un grupo de geólogos franceses determinaron que en un lugar cercano a La Grita. Estado Táchira, existieron dinosaurios y que en ese lugar hay material fósil de gran importancia tanto para Venezuela como para la comunidad paleontológica internacional.

El geólogo John M. Moody, de la Sección de Paleontología del Museo de Biología constituido en la Facultad de Ciencias de la Universidad del Zulia, quien realizo recientemente –enero de 1994- con su equipo integrado por la técnico Belkis Moody y los bachilleres Ascanio Rincón y Víctor Hugo Rincón, una expedición a la zona andina estudiada por los expertos europeos, confirmo estos hallazgos de los cuales no se tenían hasta ahora noticias en el país.


El Descubrimiento

Moody no pudo precisar si el descubrimiento de los franceses fue accidental o si respondió a una búsqueda sistematizada. Pero lo objetivo y relevante es que encontraron por primera vez en Venezuela, varias localidades con restos vertebrados, entre ellos de reptiles acuáticos (ichthyosaurus), estos últimos en la Sierra de Perijá.

- Había sospechas de la existencia de dinosaurios en Venezuela, varias personas proyectaban su búsqueda, pero en el país, afirmo el geólogo Moddy, es difícil este tipo de trabajo porque una gran parte del afloramiento está cubierto con bosques y tal situación, con algunas excepciones no permite que se pueda ver bien la roca.

En lo que tiene que ver con el material evaluado por los franceses uno de los autores es venezolano: se trata del doctor Odreman O. E del Ministerio de Energía y Minas.

Ellos descubrieron dientes de un dinosaurio y atendiendo a la forma de estos ubicaron el animal dentro del género Lesothosaurus Sp, de una altura de 0.5 metros y una edad estimada entre 175 y 200 millones de años.

Se estima que la edad de la roca –situada en un contexto del jurásico medio a inferior- es de más de 175 millones de años, posiblemente, hasta un máximo de 208 millones de años.

Moody y su equipo recibieron de los autores franceses una copia de su publicación y en uno de los viajes a la zona de La Grita encontraron por casualidad el sitio donde fueron hallados los restos del dinosaurio, una especie de pavo del jurásico.

El área forma parte de un predio privado y después de hacer algunas correcciones en la superficie, en una esquina del sitio Moody y sus colaboradores, entre ellos su esposa Belkys, técnico geólogo, encontraron más huesos y confirmaron que las piezas óseas eran de dinosaurio.

En la primera oportunidad recolectaron de una pequeña sección 20 huesos y varios dientes.

En la segunda ocasión, en enero de este año, encontraron 150 huesos y más de 20 dientes.

El tamaño del dinosaurio, según las publicaciones científicas más recientes, era como el tamaño de un pavo con los dientes muy pequeños. También confirmaron que la altura máxima del animal era medio metro y que no pesaba mucho.

Estos animales eran comunes en Suráfrica, pero se han encontrado restos parecidos en otros sitios, incluida Inglaterra.

“Todavía en Norteamérica no se sabe si hay huesos así”, subrayo Moody.

Siguen en las Investigaciones

Por lo general los dinosaurios del jurásico eran pequeños. No obstante, se sabe que existieron animales de hasta 10 metros antes de que aparecieran los gigantes del Jurásico Superior.

Algunos de los ancestros de los gigantes estaban comenzando a crecer en tamaño y eran carnívoros.

Otro de los aspectos interesantes del trabajo en la sección de Paleontología de LUZ es que los investigadores están en posesión de varios dientes de otro animal que al parecer fue carnívoro. La pieza es mucho más grande que los dientes encontrados previamente.

Es probable que ese otro animal también sea un dinosaurio y la evidencia que parece confirmar tal apreciación es la forma del diente el cual se parece a un serrucho o a un cuchillo para cortar carne.

- ¿Se puede pensar en La Grita como un yacimiento fósil de gran importancia?
- Para mí es algo de gran importancia porque es una de las primeras veces que en el norte de Suramérica se encuentran dinosaurios de esta edad y tales descubrimientos pueden ayudar a la distribución geográfica de tipos de estos animales.

- ¿Qué relación guardan tales hallazgos con la posibilidad de encontrar petróleo en esta zona andina?
- Petróleo puede ser que no, porque mucho del petróleo como el de la cuenca del lago de Maracaibo es más joven. Las rocas del cretácico que producen petróleo estaban encima de las ahora estudiadas, es decir, que las últimas son mucho más antiguas que las que normalmente produjeron petróleo.

- ¿Continúan investigando?
- Vamos a seguir, siempre estamos investigando sitios nuevos, especialmente en la Sierra de Perijá. Lo de La Grita fue una excepción, solo porque nos encontramos en el área por causalidad. Pensamos que hay otras instituciones que conoce el sitio, las cuales también están trabajando allí.

Piensa que hay un gran potencial para La Grita y que esta ciudad tachirense bien podría ser designada como la capital de los Dinosaurios en Venezuela.

Moody dio lectura a la única reseña científica que existe sobre estos hallazgos. Es una copia del órgano divulgativo de la Academia de Ciencia de Paris, correspondiente a la edición de diciembre de 1992.

En el informe se hace mención de todos los sitios donde hay fósiles vertebrados y mencionan brevemente el lugar donde fueron encontrados los dinosaurios.

Concluye con gráficos de uno de los afloramientos de dos de los dientes y parte de una mandíbula, material suficiente que sirvió para identificar el tipo de animal.

Fuente:
Este texto es de una fotocopia realizada a un artículo en la cual no se encuentra el nombre del periódico, y que me lo dio el profesor de biología de 5to año en febrero de 1994, desconozco su paradero y creo que puede ser del Diario La Nación, pero no tengo seguridad, el periodista que redacto la nota se llama: Alonso Zambrano.

14 comentarios:

  1. Muy buen apoyo visual.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. no entendi nada, porque tiene que ser tan complicado todo esto de los dinosaurios

    ResponderEliminar
  4. @Apr 18, 2012 12:22 PM
    ¿Qué no entendiste?

    ResponderEliminar
  5. Tengo entendido que los restos del Leshotosaurus se encuentran en Francia para su estudio.
    ¿ Cuándo serán repatriados y dónde serían colocados sus restos para su observación por el público ?
    ¿ Se han realizado mayores descubrimientos en Venezuela ?
    ¿ Qué hay de cierto sobre los descubrimientos de ammonites en la cuenca del río Neverí ?

    ResponderEliminar
  6. Esos fósiles están mejor allá en Francia, puedes ahorrar para viajar e ir a visitarlo sin problemas, si los regresan a Venezuela por la corrupción reinante culturalmente hablando se lo venderían al primer coleccionista privado y se jodió todo el mundo, solo sus familiares (del coleccionista) lo podrían ver y hasta dañado por falta de interés científico podría terminar en un basurero.

    ResponderEliminar
  7. QUIERO EN NOMBRE DE MI GRITA Y MI PUEBLO BOLIVARIANO QUE TRAIGAN LOS FÓSILES DE TAN VALIOSO HALLAZGO LESOTHOSAURUS LA GRITA YA ES HISTORIA ANTE EL MUNDO. MORELANI

    ResponderEliminar
  8. Si los traen se los roba chavez como con los huesos de Bolivar que se los comio en una sopa

    ResponderEliminar
  9. jajajajaja q comentarios tan ciertos mejor q se queden en Francia igual en San Cristóbal no hay museos decentes para exhibirlos

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué es de la vida de los fósiles del Dinosaurio que se llevaron los franceses? ¿Cuándo lo van a traer?

    R:
    Hay muy pocas piezas de él allá en Francia y tenemos en Venezuela réplicas de lo escaso que se llevaron.

    Esta pregunta incluso se la hacía nuestro equipo de PaleoVenezuela por mucho tiempo, pensando que podía llegar a hacer una solicitud al gobierno francés, como se hizo en el caso de la piedra kueka, en Alemania. Al respecto le preguntamos al Dr. Ascanio Rincón, que nos respondió: “Sobre los restos del dinosaurio de La Grita, realmente fueron unas pocas piezas, recuerdo que eran un diente y algunos fragmentos del cráneo. Hace ya mucho tiempo, cuando yo estaba en el Museo de biología de la Universidad del Zulia, logramos que nos dieran réplicas de ese material y están depositados en dicho museo. Ahora bien, nosotros hemos seguido trabajando en esa localidad y tenemos muchísimo material muy bueno, por lo que una pelea para repatriar el material original creo que no será necesario...”.

    Con esto esperamos poder responder las dudas sobre la traída de los huesos del dinosaurio Venezolano.

    ResponderEliminar
  11. Por que el sr moody no nombra a eddalys tamaronis que fue la que encontró la pieza fósil que luego el fue al instituto a decir que ciertamente era una parte de un hueso (femur)o por lo menos nombrar al grupo de estudiantes del IUTM

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches yo me voy a dedicar en estos días que estoy en la ciudad de maracaibo a buscar la información, y era parte de un fémur, nosotros hicimos un estudio sedimentologico de la formulación la quinta en la grita y hasta donde yo tengo entendido hay nombre de dinosaurios que le colocan el nombre de quien la descubrió, es mas si voy al afloramiento te puedo decir exactamente donde lo encontré. te digo que no es raro en este país desconocer a las personas que tienen merito y la razón,

    ResponderEliminar
  13. el gochosaurio famoso........ en Venezuela hay de todo....

    ResponderEliminar