martes, 13 de octubre de 2009

Revelan el hallazgo en Venezuela de restos paleontológicos importantes para América



Luego de este hallazgo, Venezuela se ubica en el contexto del gran intercambio biótico americano. Por lo tanto, el Centro de Ecología del Ivic, ejecuta un proyecto que incluye el estudio de los yacimientos fosilíferos en depósitos de asfalto en Venezuela.

El paleontólogo del IVIC considera este hallazgo entre los yacimientos
fosilíferos más importantes de los últimos 60 años de historia
paleontológica de Suramérica. (Foto: Ivic)

El paleontólogo Ascanio Rincón, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), decidió desvelar, recientemente, el hallazgo en 2006 de fósiles de dos tipos de tigres que vivieron hace 1,8 millones de años para proteger el yacimiento donde fueron encontrados, en el oriente venezolano.

El hallazgo abarca cerca de 33 especies de vertebrados y mamíferos. El primer registro fue de un fósil de tigres dientes de sable. Todo el descubrimiento compone el tesoro oculto en un pozo de asfalto al oriente de la nación suramericana, las especies halladas son algo inédito.

Este depósito fosilífero tiene entre 1.8 millones y 500 mil años de edad, tomando en cuenta el tipo de fauna encontrada, explica el coordinador del proyecto paleontológico, Ascanio Rincón.

"Suramérica, por espacio de 65 millones de años después de la ruptura del supercontinente conocido como Pangea, estuvo aislada, y hace aproximadamente tres millones de años se conectó a Centroamérica, lo que creó un puente terrestre que permitió la migración de la fauna y la flora del sur al norte y viceversa", dijo Rincón.

Ante el poco conocimiento de la situación, manifestó que esto es lo que se define como "el Gran Intercambio Biótico Americano", del que no se conoce prácticamente nada. "Sólo se cuenta con la información recaudada de los yacimientos en Estados Unidos y Argentina", indicó el paleontólogo venezolano.

El paleontólogo del IVIC considera este hallazgo entre los yacimientos fosilíferos más importantes de los últimos 60 años de historia paleontológica de Suramérica.

El tigre dientes de sable, primer registro de la tribu Homotheriini para Suramérica, corresponde a un cráneo completo, además de evidencias de seis individuos de diferentes edades, indicación que fue una población estable en el oriente de Venezuela.

Los tigres de los restos arqueológicos hallados, pertenecen a la familia Felidae que agrupa a gatos, leones y tigres y a su vez pertenece a la subfamilia Machairodontinae que integra todos los tigres dientes de sable.

Según el experto, el descubrimiento sucedió en el verano de 2006, cuando la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA), ejecutaba estudios "para meter una tubería y transportar petróleo", dijo Rincón.

Visión del pasado

Luego de este hallazgo, Venezuela se ubica en el contexto del gran intercambio biótico americano. Por lo tanto, el Centro de Ecología del IVIC, ejecuta un proyecto que incluye el estudio de los yacimientos fosilíferos en depósitos de asfalto en Venezuela.

Estos yacimiento fosilíferos funcionan como especie de papel atrapamoscas, pues todo lo que tiene contacto con su superficie, se queda pegado, muere y tiene una alta probabilidad de fosilizarse.

"Del tigre dientes de sable que tenemos en el Laboratorio de Biología de Organismos del IVIC sabemos que es originario de África y data de aproximadamente 4 millones de años, en el Plioceno Temprano. Atravesó África, Europa y luego América del Norte, donde se pensaba que se había extinto hace unos 500 mil años. Pero, en el hallazgo de oriente conseguimos no sólo 1 sino 6 ejemplares, lo que quiere decir efectivamente que durante el Gran Intercambio Biótico Americano, este tigre cruzó a Suramérica pero por alguna razón no sobrevivió sino que se extinguió" narra Rincón.

La aspiración del proyecto en planificación, es la creación de un instituto de investigación en el ámbito de la paleontología en oriente, con la colaboración de PDVSA, IVIC y el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el cual es responsable de otorgar los permisos para realizar exploraciones y extracciones de fósiles en el país. Con este gran proyecto la paleontología venezolana tendrá el impulso que merece, y ocupará un lugar en el mundo.

Fuente:
TeleSUR - Ivic - Prensa Latina / in - MCZ
TeleSUR Fecha: 14/08/2008
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/31364-NN/revelan-el-hallazgo-en-venezuela-de-restos-paleontologicos-importantes-para-america/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada