miércoles, 25 de septiembre de 2013

Animales prehistóricos tendrán nuevo refugio

El nuevo Laboratorio de Paleontología del IVIC, por sus características, es el único de su tipo en el país, según lo informó su jefe, Ascanio Rincón.

Explorar el pasado remoto de la vida sobre la Tierra a través de restos orgánicos con millones de años de antigüedad será más fácil gracias a la fundación del nuevo Laboratorio de Paleontología, adscrito al Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), domicilio al cual llegarán las muestras recolectadas para futuros descubrimientos.

Los vertebrados, es decir, aquellos animales dotados de esqueleto con columna vertebral y cráneo, así como sistema nervioso central formado por médula espinal y encéfalo, serán el objeto de estudio de esta dependencia. Dentro de este grupo se encuentran los peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Además de investigación científica, este laboratorio impulsará la formación y capacitación de talento humano en excavación, análisis y conservación de fósiles. De igual manera, ofrecerá el servicio de asesoría a organismos públicos y empresas privadas durante la remoción de escombros o movimiento de terrenos.

El Laboratorio de Paleontología del IVIC no surgió de un parpadeo. Varios años recorriendo el país en busca de evidencias físicas concretas del paso del tiempo de los seres vivos sobre el planeta justificaron el traslado de los proyectos de Rincón fuera del Laboratorio de Biología de Organismos, igualmente adscrito al Centro de Ecología de este instituto.

Desde ese espacio se ha trabajado en el mapeo de la biodiversidad del pasado venezolano en el transcurso de las eras geológicas por las cuales ha transitado la zona septentrional de Suramérica. Asimismo, se han estudiado los vertebrados del Mesozoico o “edad de los reptiles” (entre los 249 millones y 65 millones de años antes del presente), “que abarca el Jurásico, cuando los dinosaurios dominaban la escena y se dividió el súper continente Pangea; y el Cretácico, durante el cual se formaron las grandes reservas de petróleo de la modernidad” explicó.

Por: Vanessa Ortiz Piñango en "IVIC en Acción" Boletín N° 27 / 2da quincena de agosto de 2013.
IVIC en Acción es una publicación interna del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Se distribuye principalmente en los diferentes centros y departamentos de investigación, y en las unidades administrativas y del personal obrero del instituto.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada