domingo, 1 de septiembre de 2013

El IVIC creó laboratorio de paleontología

Para vertebrados fósiles. La meta del laboratorio es trabajar en pro de la ciencia y del patrimonio cultural de la nación.


Ascanio Rincón, jefe del laboratorio
El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) creó el Laboratorio de Paleontología, adscrito al Centro de Ecología, para darle a esta disciplina el espacio que se merece y poder albergar las muestras colectadas en los trabajos de campo que realiza el equipo comandado por Ascanio Rincón.

Rincón, jefe del laboratorio, agradece esta decisión porque así puede incorporar a más personas y se trabajará con mayor celeridad “para darle a la gente lo que se merece: un espectro de conocimiento de su pasado prehistórico. Esa es la meta del laboratorio: tratar de trabajar en pro de la ciencia y en pro del patrimonio cultural de la nación”.

No obstante, señala que necesitan más espacio y que se incorporen más investigadores, e invitó a las y los estudiantes que quieran sumarse a participar en los proyectos. En este momento trabajan él y tres estudiantes, además de tres pasantes. Para las labores que desarrollan precisan, igualmente, una campana de extracción y un microscopio, aunque aplauden la creación de un centro de microscopía en el IVIC porque se podrá prestar servicio a las investigadoras y los investigadores que lo demanden.

CREAR UNA ACADEMIA

Uno de los sueños de Rincón es crear una escuela de palentología para Venezuela, una academia que trascienda del laboratorio. “Ya estamos formando la próxima generación de relevo; estoy un poco más tranquilo, porque sé que va a haber una continuidad” del trabajo, confía.

Rincón indica que la tradición en el país ha sido de estudio de la paleontología de invertebrados, vinculados con la industria petrolera, que ahora se está perdiendo y que también quieren rescatar. “Tenemos un estudiante (Carlos Cáceres, de Biología-UCV) que está analizando cangrejos” en Buchivacoa. Damián Ruiz, estudiante de doctorado en Biología mención Ecoología (IVIC), quiere especializarse en carnívoros. Leonardo Sánchez evalúa los tiburones prehistóricos que han hallado en Tucacas.

Rincón comenta que igualmente existe el proyecto de recuperar el parque arqueológico de Taimataima, con apoyo del Instituto de Patrimonio Cultural y el IVIC.

¿Por qué piensa que es importante conocer la prehistoria? “La clave del presente está en el pasado”, señala. “Si nosotros hubiésemos tenido un laboratorio de paleoecología antes del desastre de Vargas tal vez se pudo haber prevenido, porque ahora sabemos que es un fenómeno cíclico, que ocurre cada cierto tiempo, que ocurre en ciertos escenarios pluviométricos”, reflexiona.

Fuente:
11 agosto 2013
http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/ivic-creo-laboratorio-paleontologia/
Texto/Vanessa Davies
Fotos/Héctor Lozano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada