lunes, 19 de agosto de 2013

Ivic cuenta con nuevos espacios para realizar estudios paleontológicos en Venezuela

Caracas , 26 Jul. AVN.- El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) cuenta con un nuevo centro para el estudio de animales prehistóricos en el país, espacio que será apoyado por la fundación Laboratorio de Paleontología de este instituto. 

Ascanio Rincón, quien es jefe de este laboratorio en el que también se recibirán muestras para futuros descubrimientos, informó que este centro es el único de su tipo en Venezuela, puesto que ofrecerá estudios sobre los vertebrados, grupo en el que se encuentran peces, mamíferos, reptiles, anfibios y aves.

"En la Universidad Simón Bolívar (USB) funcionaba el Laboratorio de Paleobiología, que prácticamente desapareció con la jubilación del profesor Omar Linares. También estaba el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm) en Falcón, pero mermó su actividad cuando el arqueólogo José María Cruxent se retiró, por lo que no hay otros laboratorios de paleontología de vertebrados formalmente establecidos”, señaló Rincón en una nota de prensa.

El espacio para el estudio de la paleontología prestará servicio de asesoría y acompañamiento a instituciones del Estado y empresas privadas que requieran la presencia de expertos durante la remoción de escombros o movimientos de terrenos. 

Asimismo, el laboratorio impulsará la formación y captación de talento humano en áreas como excavación, análisis y conservación de fósiles. 

Rincón indicó que en este centro colaboran cinco estudiantes graduados, dos del Ivic y tres de la Universidad Central de Venezuela (UCV), pero la meta es sumar más candidatos.

"Apenas estamos dando los primeros pasos, el mayor reto de nuestro laboratorio es construir la academia de paleontología de Venezuela", destacó Rincón.

Desde hace algunos años, en el Centro de Ecología de este instituto se ha trabajado en el mapeo de la biodiversidad del pasado venezolano, en el transcurso de las eras geológicas por las cuales ha transitado la zona septentrional de Suramérica, con el propósito de dar a conocer los cambios regionales en los diferentes ecosistemas y sus implicaciones en el país. 

La iniciativa denominada PaleoMapas ha recopilado información sobre las colecciones públicas y privadas de restos fósiles, tanto de seres humanos como de otras especies que habitaron en Venezuela en épocas pasadas. 

Además del estudio de los vertebrados existen colecciones de fósiles en el Ivic, el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo, en el estado Miranda; el Museo de Ciencias Naturales de Caracas, la Fundación La Salle en San Carlos, Cojedes, la Alcaldía de Urumaco, en Falcón y en la Universidad del Zulia.

La Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural establece que los bienes arqueológicos y paleontológicos forman parte del patrimonio cultural del país, por lo cual son propiedad del Estado y su tutela comprenderá "investigación, rescate, preservación, conservación, restauración, revitalización, revalorización, mantenimiento, incremento, exhibición, custodia, vigilancia, identificación y todo cuanto requiera su protección cultural, material y espiritual".

Fuente:
AVN 26/07/2013 10:23
http://www.avn.info.ve/contenido/ivic-cuenta-nuevos-espacios-para-realizar-estudios-paleontol%C3%B3gicos-venezuela

3 comentarios:

  1. Excelente espero poder participar a futuro, ya que tengo planeado estudiar paleontología apenas termine mi carrera. He averiguado algo respecto a que se puede estudiar en Venezula pero como especialización, agradecería cualquier información al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ir al IVIC personalmente y conversar con ellos en horario de oficina, en el Km 11 de la carretera panamericana. Altos de Pipe - Edo. Miranda. Allá dan postgrados en paleontología y también dirigen tesis de pregrado para biología, geología y antropología.

      Pronto publicaremos otro artículo en nuestra paleohemeroteca donde habla de este tema, de todas maneras te adelantamos algo aquí:

      CREAR UNA ACADEMIA

      Uno de los sueños de Ascanio Rincón es crear una escuela de palentología para Venezuela, una academia que trascienda del laboratorio. “Ya estamos formando la próxima generación de relevo; estoy un poco más tranquilo, porque sé que va a haber una continuidad” del trabajo, confía.

      Rincón indica que la tradición en el país ha sido de estudio de la paleontología de invertebrados, vinculados con la industria petrolera, que ahora se está perdiendo y que también quieren rescatar. “Tenemos un estudiante (Carlos Cáceres, de Biología-UCV) que está analizando cangrejos” en Buchivacoa. Damián Ruiz, estudiante de doctorado en Biología mención Ecoología (IVIC), quiere especializarse en carnívoros. Leonardo Sánchez evalúa los tiburones prehistóricos que han hallado en Tucacas.

      Rincón comenta que igualmente existe el proyecto de recuperar el parque arqueológico de Taimataima, con apoyo del Instituto de Patrimonio Cultural y el IVIC.

      ¿Por qué piensa que es importante conocer la prehistoria? “La clave del presente está en el pasado”, señala. “Si nosotros hubiésemos tenido un laboratorio de paleoecología antes del desastre de Vargas tal vez se pudo haber prevenido, porque ahora sabemos que es un fenómeno cíclico, que ocurre cada cierto tiempo, que ocurre en ciertos escenarios pluviométricos”, reflexiona.

      Eliminar
  2. Excelente es muy cierto, la paleontología es más que solo rocas y fósiles abarca de todo un poco, Fauna prehistórica, geología, biología, química etc, Por eso es que siempre me ha apasionado desde chamo, muchísimas gracias por la información iré a informarme pronto, es necesario sumar más voluntades para que esta y otras ciencias surjan en el país y a futuro pueda formalizarse aun más a la paleontología dentro de los estándares académicos. Ya se ha intentado en el pasado según me comentas, pero esta vez me parece que poco a poco se fortalece y a futuro con más difusión y gente motivada este y otros objetivos se lograran. Nuevamente gracias por la información mucho éxito.

    ResponderEliminar