sábado, 28 de febrero de 2015

Nueva especie de perezoso gigante encontrado en Urumaco


Una nueva especie extinta de perezoso gigante fue descubierto en el estado Falcón, el artículo científico donde describe los fósiles encontrados fue publicado por la prestigiosa revista especializa Royal Society Open Science, el día 25 de febrero del presente año, con el nombre: “Un nueva pereza milodóntido enigmática del Mioceno tardío en el norte de América del Sur”; investigación desarrollada por los científicos: Ascanio D. Rincón, H. Gregory McDonald, Andrés Solórzano, Mónica Núñez Flores y Damián Ruiz-Ramoni.

Encontrado en la Formación Urumaco del periodo Mioceno tardío; tenía varias características inusuales que sugieren que era una nueva especie. Clasificada por primera vez para Venezuela, recibe el nombre de Eionaletherium tanycnemius que significa en griego: “La bestia que vaga por la playa con piernas largas”, debido a un sorprendente número de características inusuales en la anatomía esquelética del animal. Tenía una tibia muy larga, similar a la encontrada en el género semi-acuático de los Thalassocnus, pero que Eionaletherium no la tenía, por lo que no nadaba.
El Dr. Ascanio Rincón sostiene el fémur de Eionaletherium en la Formación Urumaco.
Foto Carlos Caceres
El Dr. Ascanio Rincón quien encontró el fósil el año pasado comenta: "La característica más sorprendente de esta pereza es el alargamiento de la tibia, ya que sólo el género Thalassocnus hallada en Perú tiene la misma condición. El Thalassocnus es un perezoso semiacuático, pero el Eionaletherium, la nueva pereza venezolana no tiene la Paquiostosis típica de los mamíferos semiacuáticos”.

La paquiostosis consiste en un engrosamiento de los huesos de un animal vertebrado que es inusual en otros vertebrados filogenéticamente próximos. Es el incremento del componente mineral en cuanto al grosor, lo que hace que quede menos espacio para la médula ósea proporcionándole peso.

En los casos de animales total o parcialmente acuáticos, se considera que esta característica evolutiva puede formar parte de la adaptación a una vida en buena parte bentónica (organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos), pues, al aumentar su densidad en los huesos, hacen efecto de lastre o peso y así el animal puede buscar mejor su alimento en el fondo acuático como lo hacen actualmente los cetáceos, condición que nuestro Eionaletherium no tiene y que lo distingue de su primo peruano Thalassocnus.
La tibia y el peroné encontrada en el terreno.
El Dr. Ascanio Rincón, dijo: "Eionaletherium es completamente terrestre, y probablemente vivió cerca de la playa, por eso se le ha dado el nombre de “La bestia que vaga por la playa con piernas largas”.

Otra característica de Eionaletherium tanycnemius, es que habría pesado lo mismo que un carro pequeño, alrededor de 1,100 kg, lo que es mucho más grande que las especies de perezosos que viven hoy en día, pero en promedio con sus primos de la misma época.

Los investigadores dicen que la especie es un miembro de la familia Mylodontidae, o de perezosos gigantes ya extintos que probablemente eran de movimientos lentos, y que vivió en la tierra entre 23 millones y 11.000 años. Sin embargo, se cree que esta criatura descubierta en Venezuela habría vivido en nuestro suelo con las demás criaturas de la formación Urumaco entre hace nueve y 11 millones de años.

El hallazgo fósil eleva el número de perezosos gigantes encontrados en Urumaco a diez y sugiere que había varios linajes de esta familia de la megafauna presentes en diferentes partes de Sudamérica.

Fuente:
Paper: