viernes, 28 de junio de 2013

Gastrolitos


Gastrolitos: del griego gastro, que significa estomago, y lithos, equivalente a piedra.

Son piedras redondeadas u ovaladas que ingieren algunos animales y que se mantienen en el sistema digestivo, para ayudar a la trituración de los alimentos.

Se han encontrado gastrolitos asociados a fósiles de dinosaurios, como el de la foto que es un Psittacosaurus.

Entre vertebrados actuales, ingerir piedras es común, sobre todo en las aves herbívoras, considerándose una muestra más de que dinosaurios y aves están estrechamente relacionados.

Se ha presentado también un tipo de arena que cumple la misma función de contribuir a una mejor digestión de plantas o semillas duras, aunque el tamaño del gastrolito está directamente relacionado al tamaño del animal, llegando a registrarse gastrolitos de avestruz con medidas superiores a 10 centímetros.

La forma de los gastrolitos es esférica en general, debido a la erosión que se produce al chocar entre sí durante el proceso de molienda del alimento. Los animales también pueden escoger las más redondeadas. Las habitualmente más usadas como gastrolitos son de cuarzo y cuarcita, dada su dureza y por venir previamente redondeadas por la erosión durante el transporte en algún río.


Imágenes cortesía de Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada