viernes, 7 de diciembre de 2012

Exponen en Caracas fósiles de especies animales halladas en Venezuela


Caracas, 22 Nov. AVN.- Las profundidades del suelo venezolano guardan algo más que petróleo, prueba de ello es el Breal de Orocual, un hallazgo paleontológico en el que se han descubierto 34 especies de megafauna, o animales gigantes, pertenecientes al período pleistoceno, es decir, hace unos 2.5 millones de años atrás, y que serán expuestas en Pdvsa La Estancia, en Caracas.

Entre los descubrimientos hechos destaca la perezosa de seis metros de altura y el tigre dientes de sable que los científicos denominaron Homotherium Venezuelensis, en homenaje a todo el pueblo venezolano ya que es el primer espécimen de esta naturaleza encontrado en América Latina.

El yacimiento paleontológico Breal de Orocual fue localizado por Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) en el estado Monagas durante trabajos de construcción de un oleoducto en junio del año 2006.

Beatrice Sansó de Ramírez, gerente general de Pdvsa La Estancia, comentó que en los estudios participan "unos 16 expertos de otros países que fueron al sitio", además de mantener "reuniones con los consejos comunales de la zona" para explicar "la importancia de lo que tenemos entre manos", refirió.


Sansó también explicó que fue el obrero José Campos, quien advirtió sobre la reserva de restos fósiles. Él "encontró huesos e inmediatamente avisó, la empresa entendió que se trataba de un tema importante se dirigió al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y también al Instituto de Patrimonio Cultural (IPC)".

Entre las especies identificadas hay dantas, báquiros, caballos, camellos, rabipelados, cachicamos, culebras, tortugas, aves acuáticas, gavilanes, zamuros, tigres, monos, patos, entre otros.

En la sede principal de Pdvsa La Estancia, ubicada en Altamira, Caracas, estará abierta al público la exposición Breal de Orocual, desde las 8:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, donde se exhiben las especies encontradas en el yacimiento paleontológico.

"Queremos que los niños y las niñas de la patria se acerquen a la ciencia. No podemos dejarle el conocimiento a un grupo pequeño, nunca más los grupos meritocráticos, ahora el conocimiento es para todos", agregó Sanso.

El mejor momento de la ciencia

Al frente de esta investigación, que según los cálculos científicos continuará por años, se encuentra Ascanio Rincon, oriundo de un pueblito de la rivera del lago de Maracaibo, biólogo de formación y doctor en paleontología.

Rincón es uno de los dos paleontólogos con los que cuenta Venezuela y considera que "estamos en un momento espectacular de la ciencia, yo creo que el apoyo que ha dado el Gobierno a la ciencia en este momento es inédito".

El dirigente científico del Breal de Orocual se contenta al decir que existen tres venezolanos más estudiando paleontología y recuerda que descubrió su vocación al ver en un programa a unos señores buscando fósiles, los primeros fósiles humanos.

"Le dije a mi mamá: 'Quiero ser paleontólogo', ella me dijo, 'sí, mijo, lo que tu quieras (...) Luego escuché cuando le decía a mi papá: '¿Qué es eso de paleontología?' ", comentó.

Actualemente sus padres saben qué es la paleontología y él se dedica a capitalizar ese sueño que tuvo por primera vez a los ocho años, por eso le dice a los más pequeños: "El que quiere puede".
Desde 2008 el Breal de Orocual ha logrado cinco publicaciones en revistas científicas de carácter internacional. Los científicos señalaron que con 20 personas que revisen y estén pendientes del área, la investigación tardaría, por lo menos, 120 años.

La megafauna del Pleistoceno

Caracas, 22 Nov. El Universal.- En Monagas hallaron fósiles de 33 animales con 2,5 millones de años de antigüedad.
Garras de 40 centímetros poseía la enorme pereza del pleistoceno 
FOTOS CORTESÍA PDVSA LA ESTANCIA

Hace 2,5 millones de años, las perezas eran tan grandes y pesadas que no podían trepar a los árboles. Medían tres metros y eran muy panzonas.

Esto no es una presunción. Es una conclusión científica a la que se llegó con los huesos en la mano: los fósiles encontrados en el Breal de Orocual, en Monagas, que ha resultado ser el segundo yacimiento asfáltico más grande de América, después de Ranchos de la Brea, en California.

Un equipo liderado por Ascanio Rincón y conformado por expertos del Pdvsa, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y del Instituto de Patrimonio Cultural se han dedicado a explorar el yacimiento paleontológico y han encontrado restos de 33 especies del período pleistoceno, además de muestras vegetales, en una zona que hoy es árida pero que hace 2.500 millones de años -cuando aún no aparecía el homo sapiens- estaba plena de sabanas, bosques y ríos poblados con distintos animales.
Una cabeza de armadillo y el tigre Dientes de Cimitarra en la exhibición

Tan valioso yacimiento, el de Orocual, se halló casi por casualidad: José Campos, un obrero de Pdvsa excavaba en labores petroleras cuando percibió que los huesos que encontraban tenían un valor especial.

Las labores se detuvieron, los científicos fueron convocados y las excavaciones se desviaron para darle paso a las investigaciones paleontológicas en un área de 18 mil metros cuadrados y 37 mil pies cúbicos de asfalto, lleno de restos de tigres, dantas, báquiros, culebras, caballos, camellos, rabidepelados, cachicamos, osos hormigueros, monos, zamuros, patos, perezas, piercoespines y chigüires.

La pereza, Eremotherium sp, es sólo uno de los animales que se reconstruyeron tras recopilar, examinar e identificar los restos paleontológicos. Por ser el animal de mayor tamaño, es lo primero que se observa en la exposición de réplicas a escala real que sobre el Breal de Orocual se inauguró ayer en la sede de Pdvsa La Estancia, en Altamira.

Para Ascanio Rincón, tanto la riqueza del yacimiento como las excavaciones realizadas desde hace seis años ha colocado a Venezuela en la palestra paleontológica y ha logrado la reactivación de exploraciones en otros países del subcontinente donde se habían detenido en los años sesenta.

Quizás el más importante hallazgo del Breal de Orocual son los restos del tigre Dientes de Cimitarra porque es la primera vez que se halla en el continente americano. Por ello se le llamó científicamente -y así fue aprobado por la comunidad internacional- Homotherium venezuelensis. Su réplica a escala real también se encuentra en la exhibición de Pdvsa La Estancia, al igual que otro felino pleistocénico, el tigre Dientes de Sable.


En Pdvsa La Estancia se exhiben réplicas de nueve especies

Fósiles en La Estancia 

Los jardines de Pdvsa La Estancia son la antesala de un paseo paleontológico. Hasta febrero estará abierta la exhibición sobre el Breal de Orocual, con réplicas exactas de los fósiles de nueve animales, incluidos los tigres y la pereza gigante. Según explicó Beatrice Sansó de Ramírez, directora de Pdvsa La Estancia, la exhibición tiene rigor por la curaduría de científicos de las tres instituciones involucradas en el proyecto Orocual y, para atraer mejor a los niños, cuenta con dibujos de una paleoilustradora española y ambientación sonora.

Video el Breal de Orocual
Cortesía Youtube - TeleSUR
Fuente:
Agencia Venezolana de Noticias 
22/11/2012 19:11
http://www.avn.info.ve/node/143512

El Universal | Giuliana Chiappe
viernes 23 de noviembre de 2012  12:00 AM
http://www.eluniversal.com/vida/121123/la-megafauna-del-pleistoceno

19 comentarios:

  1. Aun esta la exhibiion de los fosiles o ya la quitaron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Hasta febrero estará abierta la exhibición sobre el Breal de Orocual, con réplicas exactas de los fósiles de nueve animales, incluidos los tigres y la pereza gigante."

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. No tenemos esa información, pero preguntaremos.

      Eliminar
    2. Recomendada buena exposición para todos los paleo-aficionados del país

      Eliminar
  3. Hola, quisiera preguntar algo. En un articulo de Internet relacionado con los fósiles de Orocual vi que en esa localidad de Monagas habían descubierto restos fósiles de león gigante del pleistoceno (Panthera leo atrox)¿eso es cierto? realmente se descubrieron fósiles de este gran felino en orocual?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos registros de un león gigante en el Breal de Orocual, pero estamos en proceso de recolección de datos sobre el pleistoceno de Venezuela.

      Por ahora estamos enfocados en estudios de vertebrados del Mesozoico venezolano que tenemos como prioridad debido a la antigüedad y al poco conocimiento que se tiene sobre estos seres, después de publicar los estudios que estamos traduciendo publicaremos todo sobre los felinos y otros seres de la mega fauna más reciente.

      Saludos!!!

      Eliminar
  4. Buenos dias yo me llamo mariana tongo 10 años desde que se leer e investigado paleontologia ya que a futuro quiero estudiar esa profecion tengo un comentario de que en los terrenos que estan alado del monasgasplasa y de epa de la ciudad de maturin pueden dener restos de fosiles y me gutaria que vinieran a haser una espedicion asia ese lugar tanvien quiero preguntarles que si abriran una univercidad lla que a futuro quiero estudiar esa profecion espero su rrespuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondimos por correo electrónico esto...

      Buenos días Mariana,

      Nos alegra que quieras estudiar paleontología, con respecto a tu primera pregunta, no hay actualmente la carrera en pregrado de Paleontología, ni sabemos si en un futuro se abrirá, pero si hay de postgrado, por lo cual podrás estudiar Geología, Biología o Antropología en cualquier universidad del país para luego hacer un post grado en Paleontología, por ejemplo en el IVIC, y de esa manera ejercer legalmente como paleontóloga.

      Con respecto a las investigaciones en el estado Monagas (Orocual) no tenemos información si se seguirá investigando a corto plazo, pero estamos seguros que se estudiará la zona a largo plazo, porque es un área que requiere de mucho personal profesional en paleontología, más los permisos correspondiente al IPC y a PDVSA para hacer excavaciones y luego estudiar los fósiles.

      Este tipo de trabajos se deben planificar con mucho tiempo y cumplir con una serie de normas para que se lleve la investigación con mucho cuidado, así que sí, se seguirá investigando la zona en el futuro, de eso no tengas la menor duda.

      La zona de fósiles en Orocual de El Breal de Orocual, son de períodos relativamente recientes, que van desde dos coma cinco (2.500.000) y cuatro (4.000.000) millones de años para los fósiles encontrados en Monagas, por lo cual es imposible encontrar dinosaurios en la zona, recuerda que el último de los dinosaurios vivió hace 65 millones (65.000.000) de años.

      Solo en La Grita estado Táchira y una formación en el estado Lara se han encontrado restos fósiles pertenecientes a la era de los Dinosaurios por lo que Monagas y sobre todo la zona de Orocual nunca se podrán encontrar dinosaurios, es muy reciente en comparación con la edad en que vivieron los grandes reptiles.

      Esperamos que con esto podamos responder tus inquietudes y si tienes alguna otra pregunta estamos a la orden. Gracias por escribirnos.

      Equipo PaleoVenezuela.

      Eliminar
    2. grasias por su respuesta portoda la informacion brindada seguire informada de los allasgos y seguire leyendo paleovenezuela

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. buen dia saludos hoy mismo te envio fotos de los fosiles que tengo gracias tengo algo que queo que es un craneo petrifecado pero realmente no se de que puede ser

    ResponderEliminar
  8. tan bien tengo una coleccion de piezas indigenas

    ResponderEliminar
  9. buenas tengo una coleccion de fosiles y una coleccion de arqueologia y por rasones personales tengo que salir de dicho material y estoy buscando una persona o una intitucion que se interesca mas informacion 04261519297

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, gracias por escribir.

      Realizaremos la notificación al Instituto de Patrimonio Cultural, que es el ente encargado por ley de esta importante colección que usted tiene.

      Saludos!

      Eliminar
  10. Soy propietaria de una finca cercana al lugar de los hallazgos descritos, y es triste ver como dejaron todo eso al abandono, deberian retomarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el país y las instituciones están en abandono casi total. Al parecer, ahora hay otras prioridades más básicas que las ciencias. Esperemos se pueda salir de esta pesadilla pronto.

      Eliminar