Los científicos: Analia M. Forasiepi, Leopoldo H. Soibelzon, Catalina Suarez Gómez, Rodolfo Sánchez, Luis I. Quiroz, Carlos Jaramillo y Marcelo R. Sánchez-Villagra publicaron recientemente un documento científico, llamado “Carnívoros en el Gran Intercambio Biótico Americano: nuevos descubrimientos en el norte del neotrópico”, en el cual se reportan fósiles de dos especies, un Cyonasua sp. para Venezuela y un Chapalmalania sp. para Colombia, el primero en el estado Falcón y el segundo en la Península de La Guajira colombiana.
El panda venezolano, como lo hemos llamado cariñosamente, o Cyonasua sp. es una especie extinta de prociónido en Sudamérica. En griego, su nombre significa "coatí-perro", porque tiene características que se asemejan a los de los perros y los coatíes. Era un carnívoro familia de los mapaches y los coatíes, pero nada que ver con los perros. Sus primeros fósiles fueron clasificados en Argentina en 1885, sin embargo Cyonasua sp. vivió entre los 3,6 y 2,5 millones de años, con grandes mamíferos que habitaban América del Sur. Debió ser parte importante del Gran Intercambio biótico de las Américas, en el que la fauna emigró de América del Norte a través de Centroamérica hacia América del Sur y viceversa, como resultado del surgimiento del Istmo de Panamá, un par de millones de años atrás.
Con vida animal existente hoy día, se debió parecer un poco a un oso pequeño, pero a diferencia del panda gigante, no era un oso (Ursidae), aunque puede tener un poco de parentesco con el panda rojo o panda menor (Ailurus fulgens), por pertenecer a la superfamilia de los Musteloideos. Era uno de los carnívoros que habitaban en Venezuela y se sospecha, por fósiles encontrados en otros países hermanos de Suramérica, que era una de las presas de las aves del terror, como el Phorusrhacos que medía 2,5 metros de altura, un ave que era una mezcla de avestruz con cabeza de águila gigante.
Dale “me gusta” en nuestra página de facebook o síguenos en twitter si quieres que saquemos un paleoartículo de “Todo sobre el panda venezolano”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario