sábado, 20 de octubre de 2012

Estudiantes y profesionales se formaron en programa de conservación de la biodiversidad


Ocho proyectos se pusieron en marcha

Sumar esfuerzos para la preservación de las especies de flora y fauna venezolanas, así como recolectar información valiosa sobre los fósiles de las mismas, ocupó parte de las labores de los ocho proyectos ejecutados por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) a través del “Programa de apoyo a la conservación de la biodiversidad en Venezuela”.

Durante dos años de ejecución (2009-2011), se entrenaron a cuatro profesionales nacionales y cuatro extranjeros, al tiempo que más de 30 estudiantes participaron en actividades formativas, entre las cuales se incluyeron talleres y conferencias. Además, tres estudiantes pudieron culminar sus pasantías académicas y se brindó asesoría a profesionales y estudiantes de doctorado.

Los proyectos todavía siguen en pie y generando resultados, a pesar de haber finalizado el convenio de financiamiento establecido entre el IVIC y la empresa Total Venezuela S.A en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), afirmó el Dr. Jon Paul Rodríguez, investigador del Centro de Ecología del IVIC, durante la presentación pública de los resultados del programa organizada por la Unidad de Biodiversidad (BiodiVen) del instituto.

Parte de los recursos del convenio de cooperación sirvieron para fortalecer la infraestructura del Centro de Ecología y adecuarla a las necesidades de las investigaciones.

Conteo para conservar

El cambio climático, la incidencia de fenómenos naturales y las actividades humanas han permitido la extinción de algunas especies. Alrededor de 80 especies de mamíferos han desaparecido del planeta en los últimos 500 años, según un estudio de la Universidad de California (Estados Unidos), donde también se advierte que de continuar el ritmo actual de extinción, pudiesen dejar de existir más de tres cuartas partes de estos seres vivos.

Conocer el estado actual, la localización y la distribución de las especies en riesgo o no de extinción, es de importancia para propiciar conductas que contribuyan a su conservación.

“Los investigadores debemos convertir la información científica en productos útiles para las personas” resaltó Rodríguez.

Por ello, el programa privilegió el levantamiento de información valiosa sobre las áreas protegidas del país, especies vivas y fósiles. Actualizar los datos digitales sobre parques nacionales, monumentos naturales, refugios y reservas de fauna y reservas de biosfera; levantar bases de datos de abundancia y distribución de grupos de escarabajos y mariposas diurnas criollas; realizar un inventario de aves del parque nacional Yacambú (Lara) y hacer un mapeo de la variabilidad genética de las especies vegetales de los bosques secos venezolanos, forman parte de las investigaciones.

Además, el equipo cristalizó tres trabajos de mapeo. Con NeoMapas se obtuvo información sobre la biodiversidad neotropical venezolana; con GeoMapas se precisaron herramientas para identificar especies; mientras que con PaleoMapas se lograron detectar las colecciones públicas y privadas de fósiles, tanto de seres humanos como de otras especies.

Fuente:
NB / NOTA DE PRENSA INSTITUTO VENEZOLANO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
16 DE OCTUBRE 2012 - 03:12 PM
http://www.el-nacional.com/ciencia_y_ambiente/Estudiantes-profesionales-formaron-conservacion-biodiversidad_0_64193702.html

El premio al mejor disfraz es...

Mientras tanto en Google...

Que problemita para los T-Rex pedir un deseo

Imagen de Xouva


Mientras tanto en el jurásico...




Business Dinners

Imagen de Wawawiwa!

Que cola tan larga!


Imagen de Wawawiwa!


domingo, 7 de octubre de 2012

Philosoraptor N° 2




Para mas información sobre nuestra WEB y como publicar aquí visita: https://sites.google.com/site/paleovenezuela/

Tipos de publicación en PaleoVenezuela


Con el fin de interactuar con nuestros usuarios de PaleoVenezuela se han creado dos tipos de publicaciones. Se puede enviar aportes a través de la cuenta de correo electrónico especificada en la parte de abajo. Tú también puedes colaborar y ver tu aporte publicado para que miles de personas lo vean.

PaleoArtículos: aquí podrás enviar información desde fotos de fósiles (en la que nosotros nos encargaremos de la redacción del artículo), descubrimientos fósiles, hasta artículos completamente redactados por ti, o cualquier otro dato importante que puedas proporcionarnos que merezca ser publicado en PaleoVenezuela. Para más detalles de cómo puedes colaborar en los PaleoArtículos por favor haz clic aquí.

PaleoMemes: Una característica que define al Venezolano es el humor. En esta sección podrás enviarnos imágenes cómicas o memes con relación a animales prehistóricos compuestas por ti o de referencia a alguna WEB, con el fin de publicarla en PaleoVenezuela. Para más detalles de cómo puedes colaborar en los PaleoMemes por favor haz clic aquí.

Nota: Si tienes algún artículo de prensa relacionado con paleontología que no está en PaleoHemeroteca puedes enviárnoslo a nuestra dirección de correo electrónico especificada en la parte de abajo o si falta alguna palabra por definir en las publicaciones de PaleoDiccionario (próximamente) y está relacionado a Paleontología igualmente notifícalo vía correo electrónico o por comentario en la parte inferior de su respectivo artículo y con gusto la agregaremos.
Importante: El tiempo que se tomará el equipo de desarrollo dependerá de flujo de trabajo que se tenga, si enviaste un aporte ten paciencia que se te publicará cuando esté completamente listo, a pesar de trabajar con agenda es imposible proporcionar una fecha de publicación aproximada.

Si deseas tener más información sobre estos cambios en PaleoVenezuela por favor visita este link: https://sites.google.com/site/paleovenezuela/

Philosoraptor N° 1




Para mas información sobre nuestra WEB y como publicar aquí visita: https://sites.google.com/site/paleovenezuela/